Tu salud bucodental está estrechamente relacionada con la salud del resto del cuerpo. Aunque muchos pacientes creen que la enfermedad periodontal solo afecta los dientes y las encías, estudios clínicos han demostrado su conexión directa con enfermedades cardiovasculares. Entender cómo se relacionan la enfermedad periodontal y la salud del corazón es clave para prevenir complicaciones a largo plazo.
¿Qué es la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal es una patología inflamatoria e infecciosa crónica provocada por la acumulación de placa bacteriana, que destruye progresivamente los tejidos de soporte de los dientes. Cuando no se trata a tiempo, hace que los dientes pierdan su firmeza, ocasionando su movilidad y caída.
Etapas de la enfermedad periodontal
- Gingivitis: estado reversible, caracterizado por la inflamación solo del tejido gingival
- Periodontitis: etapa avanzada en la cual se afectan los tejidos de soporte, causando movilidad y pérdida dental.
¿Cómo se relaciona la enfermedad periodontal con la salud del corazón?
Inflamación crónica
Las bacterias periodontales provocan inflamación crónica en las encías. Gracias a este proceso inflamatorio, se liberan toxinas al torrente sanguíneo que también pueden inflamar los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Bacterias que viajan al torrente sanguíneo
Las bacterias patógenas, es decir, las que provocan la enfermedad, pueden entrar en la sangre y viajar hasta el corazón, aumentando el riesgo de endocarditis bacteriana, accidente cerebrovascular y arteriosclerosis.
Mayor riesgo de arteriosclerosis
Estudios recientes demuestran que, quienes padecen periodontitis, tienen un riesgo más elevado de presentar obstrucción de las arterias, gracias a la inflamación sistémica crónica y a la presencia de bacterias patógenas.
Factores que aumentan el riesgo
Algunos hábitos o condiciones específicas pueden agravar la relación entre en
fermedad periodontal y cardiopatías o accidentes cardiovasculares, tales como:
- Tabaquismo
- Estrés crónico
- Mala higiene oral
- Diabetes no controlada
- Antecedentes de enfermedades cardíacas
Señales bucales que podrían indicar riesgo
- Encías que sangran
- Mal aliento persistente
- Encías retraídas
- Movilidad dental
- Sensibilidad al masticar
¿Cómo cuidar la salud de las encías para proteger tu corazón?
- Mantén una higiene oral rigurosa
- Visita al dentista al menos dos veces al año
- Realiza tu tratamiento periodontal en caso de necesitarlo
- Controla tus enfermedades sistémicas en caso de padecerlas
La conexión entre la enfermedad periodontal y la salud del corazón es clara: unas encías inflamadas o infectadas pueden tener consecuencias que afectan otros órganos, no solamente la boca. La prevención de la enfermedad periodontal, además de proteger tu sonrisa, también protege tu bienestar cardiovascular.
Si notas síntomas o quieres hacer una valoración de tu salud periodontal, acudir a un periodoncista es la mejor forma de prevenir y tratar.
En Arancha y Otero, te ayudamos a encontrar la mejor solución para tu sonrisa, con tecnología moderna y atención personalizada. Agenda tu valoración periodontal y empieza tu tratamiento.
¡Tu sonrisa merece lo mejor!
Contáctanos y agenda tu cita. Estamos ubicados en Calle Agustín Rodríguez Sahagún 17, local 3 05004, Ávila o llámanos al 920 22 76 10 – 628 43 6959
Deja un comentario