Si alguna vez ha buscado en Internet consejos sobre el cuidado dental veras que está lleno de afirmaciones que dicen que es posible revertir las caries, curar tus dientes y evitar la colocación de empastes dentales mediante tratamientos homeopáticos, pero…
¿Es cierto? ¿Se puede revertir la caries dental?
La respuesta corta es “no”, pero la respuesta larga es “más o menos”. Esta es la razón: la desmineralización temprana de los dientes se puede revertir. Algunos de los sitios web que dicen “revertí mi caries dental” no explican el estado del daño en el que se encontraba el diente (con las radiografías para mostrarlo) antes de que de repente se curaran los dientes.
La etapa más temprana de una caries es el esmalte desmineralizado. La capa exterior del esmalte se debilita y se ablanda debido a que los ácidos y la biopelícula de placa entran en contacto con él de forma prolongada.
Afortunadamente, el esmalte desmineralizado se puede remineralizar antes de que una caries física se rompa a través de la superficie.
¿Cuáles son algunas formas de ayudar a que esto suceda?
- Mejorar la higiene y eliminar la placa a diario
- Selladores dentales, protectores sobre surcos y fisuras profundas, que son algunas de las superficies más propensas a las caries
- Beber agua del grifo fluorada durante todo el día
- Complementar con un enjuague bucal o flúor de prescripción médica, proporcionado por tu dentista
- Usar productos de higiene bucal diarios que contengan flúor
- Comer más frutas y verduras frescas, queso cheddar fuerte y menos carbohidratos procesados
- Eliminar las bebidas ácidas y las que contienen edulcorantes naturales o artificiales
El esmalte cariado no se puede «regenerar»
Los tipos de células que forman los dientes no vuelven a crecer ni se reparan por sí solos una vez que el diente está completamente desarrollado. Actualmente se están realizando estudios de laboratorio con células madre para intentar hacer que esto sea una posible realidad. Pero hasta el momento, es físicamente imposible.
Una vez que un diente tiene una caries física (abertura o agujero) en su interior, no hay forma factible de ayudar a que el esmalte vuelva a crecer por sí solo. En cambio, la caries empeorará gradualmente, debido a la infección bacteriana dentro de la estructura del diente.
Lo ideal sería tratar la caries tan pronto como se diagnostique y mientras sea lo más pequeña posible. Cuando lo haga, tu dentista podrá colocar un empaste mínimamente invasivo y preservar la mayor cantidad posible de estructura dental sana.
Pero las caries no tratadas se expandirán hasta el punto de requerir empastes más grandes. O peor aún, llegarán a la cámara nerviosa y crearán un absceso. Lo que inicialmente podría haberse tratado con una restauración modesta ahora se convierte en una situación que requiere un tratamiento de conducto y una corona.
¿Cree que tiene una caries?
El diagnóstico temprano es la clave para evitar que la caries dental se propague. A veces, puede detectar la posible caries antes de que haya atravesado el diente.
Informa a tu dentista si experimenta alguna sensibilidad en dientes específicos, siente una superficie dental áspera o nota decoloración en la superficie del esmalte.
.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario