Entendemos lo difícil que es mantenerse alejado de los dulces. Sin embargo, antes de morder esa barra de chocolate, te pedimos que continúe cepillándote los dientes y usando hilo dental a diario para prevenir la acumulación de placa dental. Si aún no lo has hecho, también es una buena idea asegurarse de programar tu limpieza dental de rutina con nuestra clinica dental.
Si bien la placa es casi invisible, no deja de ser una amenaza para tus dientes y encías. En este blog, te enseñaremos cómo prevenir las caries causadas por la placa para que puedas mantener una sonrisa saludable de por vida.
Por qué la placa dental es peligrosa para tu salud
Cepillarse los dientes y usar hilo dental a diario es importante porque elimina la placa de tu sonrisa. La placa es una película pegajosa de bacterias que se acumula en los dientes y las encías. Las bacterias de la placa utilizan azúcares de partículas de alimentos para crear ácidos que erosionan el esmalte dental y causan caries.
La mala noticia es que la placa dental no solo se queda en los dientes, sino que también puede desplazarse a las encías y provocar enrojecimiento e inflamación. Si no se trata, las primeras etapas de la enfermedad de las encías pueden convertirse en gingivitis y periodontitis, que es más grave. Una vez que la enfermedad de las encías ha progresado a periodontitis, es irreversible e incluso puede provocar la pérdida de dientes.
Es importante recordar que la salud bucal está relacionada con la salud general. Esto significa que si se acumula demasiada placa, esta puede entrar en el torrente sanguíneo y viajar a otras partes del cuerpo. Por ejemplo, la acumulación de placa en las arterias contribuye a las enfermedades cardíacas.
Cómo prevenir la acumulación de placa dental
La acumulación de placa dental se puede prevenir fácilmente practicando una buena higiene bucal y programando una limpieza dental y un examen dental con uno de nuestros dentistas cada 6 meses. También recomendamos reducir la cantidad de alimentos y bebidas azucaradas que consume de forma habitual.
Cepíllate los dientes y use hilo dental a diario
¿Te cepillas los dientes dos veces al día? La mayoría de los dentistas prefieren que sus pacientes se cepillen los dientes después de cada comida, pero usted debería cepillarse los dientes especialmente antes de acostarse. Cuanto más tiempo deje la placa dental sobre los dientes, más posibilidades tendrá de crear ácidos que provoquen caries. También recomendamos usar hilo dental una vez al día para eliminar la placa dental que podría estar escondida entre los dientes o a lo largo de la línea de las encías.
Usa enjuague bucal con flúor
El flúor ayuda a fortalecer el esmalte dental para que sea más resistente a los ataques ácidos de la placa. Recomendamos usar enjuague bucal con flúor una vez al día para ayudar a mantener una sonrisa saludable. Sin embargo, es importante recordar que el uso de enjuague bucal con flúor no sustituye al cepillado y el uso del hilo dental a diario. En cambio, deberá agregar el enjuague bucal con flúor a tu rutina diaria de higiene bucal.
Reduce los alimentos y bebidas azucarados
Ten cuidado de no comer demasiados dulces y almidones durante las fiestas. Si bien puede encantarte comer alimentos azucarados, también lo hacen las bacterias en tu boca. Cuando las bacterias consumen el azúcar de las partículas de comida que quedan en los dientes, pueden producir un ácido que causa caries.
Programa limpiezas dentales
Visita a nuestros dentistas regularmente para limpiezas dentales profesionales y controles dentales. Durante la cita, uno de nuestros higienistas dentales utilizará una herramienta especial llamada raspador para eliminar la placa. También podrá eliminar el sarro (placa endurecida), que no se puede eliminar en casa.
.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario