El esmalte dental es la sustancia más dura del cuerpo humano, pero no te dejes engañar: no es invencible. De hecho, hay cosas que puedes hacer habitualmente que debilitan el esmalte, lo que puede provocar caries más frecuentes, decoloración y sensibilidad dental.
El esmalte dental actúa como barrera protectora. El esmalte constituye la capa protectora exterior del diente y es la primera línea de defensa contra los ácidos y las bacterias nocivas. A diferencia de otras partes del cuerpo, el esmalte dental no puede regenerarse ni curarse. Esto significa que una vez que se daña el esmalte, no se puede reparar. Por eso queremos darte algunos consejos sobre cómo cuidar mejor tus dientes y mantener el esmalte dental en perfecto estado.
- Cuida lo que comes y bebes. Los alimentos y bebidas azucarados, ricos en almidón y ácidos son los principales culpables del debilitamiento y, en última instancia, de la erosión del esmalte dental. Sin embargo, los alimentos y bebidas ricos en calcio ayudan a neutralizar los ácidos de la boca y a fortalecer el esmalte dental. Puedes encontrar calcio en los productos lácteos, las verduras de hoja verde oscura como la col rizada, la soja y las sardinas.
Nuestra recomendación es que intentes comer de forma más sana y reduzcas el consumo de aperitivos y bebidas azucaradas, en particular los refrescos. Los refrescos son especialmente perjudiciales para el esmalte dental debido a su alto contenido de azúcar y acidez. Si debes beber algo ácido o azucarado, incluso zumo de fruta, ¡utiliza una pajita!
- Bebe mucha agua. Bebe agua durante todo el día para evitar la sequedad de boca. Enjuágate la boca con agua después de las comidas para eliminar los restos de comida y estimular el flujo de saliva. Nuestra saliva no solo contiene agentes antimicrobianos que protegen los dientes y los defienden de las bacterias, sino que también contiene calcio y fosfato que remineralizan y refuerzan el esmalte dental.
- Cepilla los dientes y usa hilo dental de forma adecuada y regular. Cuando las bacterias en forma de placa permanecen en los dientes durante largos periodos de tiempo, producen ácidos que corroen el esmalte dental. El cepillado y el uso del hilo dental regulares eliminan la placa y los restos de comida de la boca. Asegúrate de no cepillarte los dientes de forma demasiado agresiva, ya que este hábito debilitará el esmalte con el tiempo.
- Visita a tu dentista. Los controles y limpiezas regulares son vitales para mantener una boca sana. Cuando vienes a tus citas bianuales, buscamos signos de desgaste del esmalte dental, como el rechinamiento de los dientes y las caries, y podemos ayudarte a controlarlos de forma temprana.
El esmalte dental trabaja las 24 horas del día para defender tus dientes. Si sigues las pautas anteriores, puedes devolverle el favor protegiendo tu esmalte del desgaste y la erosión. ¿Tienes alguna pregunta sobre el esmalte dental?
.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario