Los implantes dentales se han utilizado durante décadas para reemplazar conjuntos únicos, múltiples y completos de dientes perdidos. Gracias a los avances en tecnología y las inversiones de los dentistas en capacitación, equipos, personal, profesionalismo y excelencia, los implantes tienen una tasa de éxito del 95 al 95% según lo determinado por múltiples estudios.
Cómo cuidar un implante
Los materiales de los que están hechos tus implantes no son en sí mismos vulnerables a las bacterias, pero los tejidos alrededor del implante y la restauración son vulnerables a las bacterias, las caries y las enfermedades de las encías. Las caries en los dientes adyacentes y las enfermedades graves de las encías en el área de los implantes pueden destruir el tejido alrededor del implante. Una posible infección específica del implante llamada periimplantitis puede resultar de una mala higiene bucal, así como de fumar tabaco, una deficiencia del sistema inmunológico, un bit desalineado, hábitos como el sueño o el bruxismo despierto y reacciones alérgicas raras al implante en sí. Para eliminar el factor de riesgo más común para desarrollar periimplantitis (la mala higiene bucal), sigue estas sencillas recomendaciones para cuidar tu implante:
- Cepíllate los dientes al menos dos veces al día centrándose intencionalmente en limpiar el implante cada vez.
- Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves y una pasta de dientes no abrasiva o poco abrasiva.
- Cuando cepilles el implante, cepilla minuciosamente alrededor y debajo de la corona.
- Para asegurarte de limpiar entre el implante y los dientes vecinos, utilice un cepillo interdental. Un cepillo interdental es un cepillo pequeño diseñado específicamente para limpiar entre los dientes. El uso de un cepillo interdental no sustituye al uso de hilo dental entre los dientes ni al cepillado de todos los dientes, pero es una forma adicional y esencial de garantizar la salud de su implante.
- Utiliza hilo dental diariamente, incluso entre el implante y los dientes vecinos y a lo largo de las encías alrededor del implante.
- Semanalmente, un irrigador bucal, que utiliza agua a presión para limpiar los restos de encías y dientes.
En tus revisiones dentales regulares, tu dentista limpiará tu implante utilizando herramientas especiales específicas para implantes y se asegurará de eliminar toda la placa, el sarro y las bacterias en su boca, en sus encías y alrededor de su implante para minimizar el riesgo de desarrollar peri- implantitis.
¿Cuáles son los síntomas de la periimplantitis?
El dentista puede diagnosticar y confirmar la presencia de periimplantitis de forma rápida y no invasiva durante un examen dental con confirmación mediante una radiografía (un tipo de radiografía). Si experimentas alguno de los siguientes síntomas y no has asistido recientemente a un examen dental, programa una cita con un dentista cercano para un examen exhaustivo de tu implante y tus encías:
- Si el implante se siente ligeramente tambaleante o flojo, en cualquier medida
- Si tus encías alrededor del implante se ven rojas, hinchadas e inflamadas
- Si tienes mal aliento persistente
- Si siente mal sabor de boca y/o nota alguna secreción o sangrado alrededor del implante
- Si puede ver el implante en sí (a diferencia de la corona adherida a ese implante)
- Si tiene fiebre inexplicable
Muchos de esos síntomas son similares o están relacionados con los de una enfermedad grave de las encías, lo que también es un motivo esencial para consultar con un dentista. Los síntomas son potencialmente más graves si tiene un implante dental, independientemente del tiempo que haya pasado desde que lo recibió.
Obtener un examen y diagnóstico oportuno aumenta la cantidad de opciones de tratamiento para restaurar y proteger su salud e incluso salvar su implante. Si bien las complicaciones e infecciones relacionadas con los implantes son poco comunes, la periimplantitis puede (si se ignora o se permite que progrese durante demasiado tiempo) provocar la pérdida del implante y causar infecciones sistémicas en otras partes del cuerpo. Si tienes un implante y alguna vez experimenta estos síntomas, comunícate con un dentista lo más rápido posible.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario