¿Qué es el sarro?
No importa lo que comamos, algunas partículas de comida siempre se quedan atrapadas en nuestros dientes. Estas partículas pueden quedar atrapadas en las grietas de los dientes y provocar el crecimiento de bacterias. La bacteria forma una fina película sobre los dientes, conocida como placa. Cuando la placa no se controla, continúa creciendo y endureciéndose, y cuando la placa se endurece se llama sarro o cálculo dental.
El sarro le da a la placa más espacio para crecer y forma una superficie sobre la cual la placa puede adherirse. Esto puede suceder en los dientes, entre las grietas, cerca de las encías y en la parte posterior de la boca, donde es difícil alcanzar el cepillo.
A diferencia de la placa, el sarro es fácil de ver, ya que es una acumulación de minerales, a menudo se vuelve más oscuro, hasta tonos amarillos y marrones, a medida que se endurece. Dada su naturaleza porosa, el sarro también absorbe las manchas provocadas por alimentos y bebidas ácidas y tánicas. Por lo tanto, si usted es un bebedor habitual de té o café y tiene acumulación de sarro, es probable que sus dientes se decoloren fácilmente.
El crecimiento de sarro puede provocar otros problemas dentales más graves. La acumulación de sarro también dificulta el cepillado y el uso de hilo dental, lo que a su vez puede provocar caries.
¿Qué causa el sarro en los dientes?
Los restos de comida y bebida permanecen en nuestra boca mucho después de haber comido y alimentan los gérmenes en la boca, prosperan con el azúcar y el almidón y extraen lo que necesitan de los alimentos que comemos. Estos gérmenes dañan los dientes y dañan las encías.
Una vez que se forma sarro en los dientes, se convierte en un círculo vicioso de crecimiento bacteriano, ya que el sarro le da a la placa una mejor plataforma para florecer y la placa crece cuando entra en contacto con la saliva. Si no se elimina mediante el cepillado diario y el uso de hilo dental, la placa infecta las encías y los dientes, y el tejido de las encías que sostiene el hueso. Una vez que la placa se convierte en sarro, un profesional dental debe eliminarla.
4 formas de prevenir el sarro
Una vez que se desarrolla sarro en los dientes, la única forma de eliminarlo es con un tratamiento profesional. Será necesario visitar al dentista, quien utilizará instrumentos especiales para raspar el sarro de todas las áreas de la boca, esto se llama escalar.
Pero el sarro es mucho más fácil de prevenir que de tratar. Siga estos consejos para evitar la acumulación de sarro:
Cepillar y usar hilo dental
Asegúrate de cepillarte dos veces al día, durante unos 2 minutos cada vez. Y cepille también en los lugares de difícil acceso, ya que son un caldo de cultivo para los gérmenes. Usar hilo dental ayuda a eliminar las partículas de comida atrapadas entre los dientes, por lo que este es un paso importante en tu rutina de cuidado dental.
Elige pasta dental con flúor y control de sarro
El flúor ayuda a reparar el daño del esmalte y algunas pastas de dientes tienen ingredientes que combaten las bacterias, así que elige sabiamente.
Enjuaga diariamente con un enjuague bucal.
Utilice un enjuague bucal antiséptico a diario. Hacer buches durante 30 segundos con el enjuague bucal adecuado puede hacer maravillas para mantener la boca limpia y ayudar a combatir las bacterias que causan la placa. El enjuague bucal llega a lugares de la boca a los que el cepillo no llega, combatiendo eficazmente los gérmenes en toda la boca.
Comer y limpiar
Los alimentos azucarados y con almidón ayudan a que los gérmenes prosperen, así que asegúrese de limpiarse los dientes inmediatamente después de comer, para asegurarse de que no queden restos de los que se puedan alimentar las bacterias.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario