Con los implantes dentales, un régimen eficaz de cuidado en casa sólo requiere que te cepilles los dientes al menos dos veces al día, uses hilo dental diariamente y uses un irrigador bucal que eliminará el material sobrante en los lugares difíciles de alcanzar que tu cepillo de dientes pasó por alto. Esto es especialmente importante después de cualquier comida porque la acumulación de placa ocurre rápidamente (y a las bacterias les encanta una boca que no está completamente curada).
Al comprometerse con los implantes dentales, también te comprometes con el desempeño diario de tu régimen de salud oral que te permitirá ahorrar una gran cantidad de dinero a largo plazo al ayudarte a evitar algunos problemas que podrían haberse solucionado con una mejor atención. Algunos de los primeros signos que hemos visto de una atención en casa insuficiente es el sangrado (mucositis) y luego la pérdida ósea (periimplantitis) si el problema continúa volviéndose grave, lo que puede resultar en la extracción de los implantes.
Compra las ayudas correctas
Con la amplia variedad de ayudas para el cuidado de los dientes que hay en el mercado, parece que las personas tienen infinitas opciones para cuidar sus implantes, pero en realidad muchos productos pueden hacer más daño que bien. En última instancia, lo que hemos encontrado en muchos de nuestros pacientes es que tuvieron que desechar la mayoría de los productos que usaban diariamente porque simplemente no estaban hechos para mantener adecuadamente sus nuevos dientes.
Las pastas de dientes quitamanchas y otras que contienen bicarbonato de sodio, fluoruro de sodio y fluoruro de estaño son terribles para los implantes, ya que se consideran corrosivas porque sus ingredientes descomponen los implantes y hacen que con el tiempo se debiliten y dejen de pulirse. El alcohol del enjuague bucal también es tan dañino como los quitamanchas, ya que impide que la boca pueda luchar contra los gérmenes y las infecciones provocando sequedad bucal.
El uso de un cepillo de dientes de cerdas suaves, manual o eléctrico, también proporcionará la limpieza eficaz necesaria. Cualquier cosa más dura puede causar rayones en los implantes, lo que a su vez significa que las bacterias tienen más posibilidades de ingresar al diente, llegar a las encías y al torrente sanguíneo. Si alguna vez no está seguro acerca de un determinado producto, consulta siempre primero a tu dentista.
Come los alimentos adecuados
Comer aún puede ser agradable, incluso con implantes dentales nuevos, pero las decisiones que tomes pueden afectar la duración de los dientes y la cantidad de daño que se produce en el resto de la boca. Vemos pacientes que vienen diariamente a nuestra clínica porque no tenían idea de por qué se rompió su nuevo implante o por qué tienen dolores de dientes repentinos. La primera pregunta que siempre hacemos es: «¿Qué has estado comiendo?»
A partir de ahí, normalmente obtenemos las mismas respuestas: dulces, patatas fritas, bistec, verduras. El mayor problema con estos es que una vez que comienzan a dañar los implantes, la salud bucal general de una persona está en riesgo. Recuerda: todos estos se pueden disfrutar con moderación, pero para que los implantes dentales duren toda la vida, deberá elegir evitar los alimentos que incluso son dañinos para los dientes reales.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario