La menopausia, una fase de la vida por la que todas las mujeres deben pasar, aunque muchos de los síntomas no se comentan con frecuencia. Como profesionales dentales, estamos aquí para hablar específicamente sobre los impactos de la menopausia en la salud bucal de las mujeres. Nuestra salud bucal no solo cambia a medida que envejecemos, sino que, para las mujeres, la menopausia genera preocupaciones adicionales.
Cada día, alrededor de 3.000 mujeres llegan a la edad de la menopausia, pero las manifestaciones de la menopausia en la salud bucal se discuten incluso menos que los síntomas generales. Nos gustaría sacar a la luz algunos de los más comunes a continuación para que sepa mejor qué esperar.
Xerostomía (boca seca)
La boca seca es algo que discutimos en las publicaciones de nuestro blog con frecuencia, pero realmente es una preocupación real, especialmente a medida que envejecemos. Lo importante que hay que recordar es que la boca seca puede hacer avanzar rápidamente las caries, provocando múltiples caries y dolor si no se trata a tiempo. La menopausia puede exagerar los síntomas de sequedad de boca. Lea esta publicación para aprender cómo lidiar con la boca seca y reducir el riesgo de caries que la acompaña.
Osteoporosis
A medida que las mujeres pasan por las etapas de la menopausia, las hormonas comienzan a disminuir con el tiempo, sobre todo el estrógeno y la progesterona. Esta disminución de hormonas contribuye a la aparición de osteoporosis. Las mujeres con osteoporosis tienen tres veces más probabilidades de sufrir pérdida de dientes.
A medida que el hueso se reabsorbe particularmente en el hueso de la mandíbula, la pérdida de dientes puede volverse inminente, especialmente junto con el proceso de enfermedad inflamatoria de la enfermedad periodontal. Los síntomas de dolor y malestar de la ATM pueden comenzar con la osteoporosis. La terapia hormonal puede ser una buena opción para algunas mujeres, pero debe analizarse detenidamente con tu médico.
Síndrome de boca ardiente
El síndrome de la boca ardiente es sólo uno de una larga lista de trastornos de la mucosa oral que pueden afectar a las mujeres menopáusicas. La disminución de estrógeno puede desencadenar esta afección, pero lamentablemente esto puede durar años.
Los síntomas habituales del síndrome de boca ardiente son una sensación de ardor bilateral y alteración del gusto. Los pacientes también han notado un aumento de la sed y un empeoramiento de los síntomas a lo largo del día. Si experimentas estos síntomas y también se encuentra en alguna de las etapas de la menopausia, es importante que lo hable con su médico y/o dentista.
Estos son sólo algunos de los síntomas de salud bucal más comunes relacionados con la menopausia. Pueden ocurrir durante la perimenopausia, la menopausia y/o la posmenopausia. Esto puede comenzar a los 35 años. Como siempre, si notas algún cambio en la salud bucal que no puedas atribuir al cuidado en el hogar o a cambios nutricionales, infórmenos. Es posible que podamos ayudarte a implementar cambios para disminuir el impacto en tu calidad de vida.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario