¿Te sangran las encías? Aunque esta no es una situación poco común, es inteligente determinar el motivo de las encías sangrantes. Podría ser algo que se solucione fácilmente, o tal vez necesites ver a tu dentista para un tratamiento de encías. Veamos algunas causas comunes de sangrado de las encías.
Puede que estés usando el cepillo de dientes equivocado. Se recomienda usar un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarte dos veces al día. Si estás usando un cepillo de dientes con cerdas medianas o firmes, podrías estar causando que te sangren las encías. Al contrario de lo que puedas pensar, un cepillo suave dejará tus dientes tan limpios como uno más firme. De hecho, las cerdas suaves limpian mejor justo debajo de la línea de las encías.
Podrías estar usando el cepillo de dientes correcto, pero de manera incorrecta. Así como algunas personas eligen un cepillo de dientes que es demasiado firme porque creen que necesitan hacerlo para tener los dientes realmente limpios, a veces las personas se cepillan con demasiada fuerza en aras de una buena higiene bucal. De hecho, cepillarse demasiado fuerte no es solo un motivo de sangrado de las encías, sino que también puede ser la causa de dolor y desgaste del esmalte. Si experimentas sangrado de las encías al cepillarse los dientes, intente esto: en lugar de cepillarse los dientes, piense en cepillarlos como si les estuvieras dando un masaje.
Fumar puede hacer que te sangren las encías. Si eres fumador, es probable que experimentes sangrado de encías. Junto con todas las demás consecuencias negativas del tabaquismo, aumenta el riesgo de enfermedad de las encías y la sensibilidad dental. Si fumas y tus encías no dejan de sangrar, habla con tu médico acerca de dejar de hacerlo.
A veces, la razón por la que las encías no dejan de sangrar es la gingivitis. Una de las razones más comunes del sangrado de las encías es la gingivitis, la etapa temprana de la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías). Cuando la placa y las bacterias se acumulan a lo largo de la línea de las encías, pueden causar inflamación e infección que hacen que las encías sangren. No ignores la gingivitis, porque progresará y las últimas etapas de la enfermedad periodontal implican la pérdida de dientes, caries, retracción de las encías y pérdida ósea. Las mujeres embarazadas corren el riesgo de desarrollar gingivitis, por lo que si estás embarazada es importante que prestes especial atención a tu higiene bucal.
La mala higiene bucal puede hacer que sangren las encías. Cepillarte los dientes dos veces al día durante dos minutos completos y usar hilo dental una vez al día ayudará a reducir la acumulación de sarro y placa, reduciendo el riesgo de gingivitis y sangrado de las encías.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario