La enfermedad periodontal (también conocida como periodontitis y enfermedad de las encías) es una condición progresiva y la principal causa de pérdida de dientes entre los adultos en el mundo desarrollado. La enfermedad periodontal ocurre cuando las toxinas que se encuentran en la placa comienzan a irritar o inflamar la encía (tejido de las encías). La infección bacteriana resultante, a menudo conocida como gingivitis, puede conducir eventualmente a la destrucción del tejido de las encías y del hueso subyacente. Si la enfermedad periodontal no se trata, también puede provocar dientes flojos o pérdida de dientes.
Hay muchos tipos comunes de enfermedad periodontal que incluyen periodontitis agresiva, crónica, necrosante y periodontitis asociada con enfermedades sistémicas. Cada uno de estos tipos de enfermedad periodontal tiene sus propias características y síntomas distintos, y todos requieren un tratamiento rápido por parte de un dentista para detener la pérdida posterior de hueso y tejido.
Signos y síntomas comunes
Es extremadamente importante tener en cuenta que la enfermedad periodontal puede progresar sin ningún signo o síntoma como el dolor. Esta es la razón por la cual las revisiones dentales regulares son excepcionalmente importantes. A continuación se describen algunos de los signos y síntomas más comunes de la periodontitis.
Si tienes alguno de estos signos o síntomas, se debes buscar el consejo de un dentista general o periodoncista lo antes posible:
- Sangrado inexplicable: el sangrado al cepillarse los dientes, usar hilo dental o comer alimentos es uno de los síntomas más comunes de una infección periodontal. Las toxinas en la placa causan una infección bacteriana que hace que los tejidos sean propensos a sangrar.
- Dolor, enrojecimiento o hinchazón: una infección periodontal puede estar presente si las encías están hinchadas, rojas o dolorosas sin razón aparente. Es fundamental detener la progresión de la infección antes de que el tejido de las encías y el hueso de la mandíbula se hayan visto afectados. También es fundamental tratar la infección antes de que pase al torrente sanguíneo a otras áreas del cuerpo.
- Dientes de aspecto más largo: la enfermedad periodontal puede provocar la recesión de las encías. Las toxinas producidas por las bacterias pueden destruir el tejido de soporte y los huesos, haciendo que los dientes se vean más largos y la sonrisa parezca más “dentuda”.
- Mal aliento/halitosis: aunque el mal aliento puede originarse en la parte posterior de la lengua, los pulmones y el estómago, los alimentos que consumimos o el consumo de tabaco, el mal aliento también puede ser causado por partículas de alimentos viejos que se depositan entre los dientes y debajo de los dientes. línea de las encías Las bolsas más profundas de las encías pueden albergar más desechos y bacterias, lo que provoca un mal olor.
- Dientes flojos/cambio en el patrón de mordida: un signo de periodontitis que progresa rápidamente es el aflojamiento o desplazamiento de los dientes en el área afectada. A medida que se destruye el tejido óseo, los dientes que alguna vez estuvieron firmemente adheridos a la mandíbula se aflojan o pueden cambiar de posición.
- Pus: la pus que rezuma entre los dientes es un signo definitivo de que se está produciendo una infección periodontal. El pus es el resultado del cuerpo tratando de combatir la infección bacteriana.
Tratamiento de la enfermedad periodontal
Es de suma importancia detener la progresión de la enfermedad periodontal antes de que cause más daño a los tejidos de las encías y la mandíbula. El dentista evaluará inicialmente toda la boca para comprobar el progreso de la enfermedad. Cuando se ha realizado un diagnóstico, el dentista puede tratar la infección bacteriana con antibióticos junto con un tratamiento quirúrgico o no quirúrgico, o ambos.
En el caso de enfermedad periodontal moderada, las bolsas (debajo de la línea de las encías) de los dientes se limpiarán por completo de residuos mediante un procedimiento llamado raspado y alisado radicular. Los huecos en la encía pueden llenarse con antibióticos para promover una buena cicatrización y matar cualquier bacteria que quede.
La periodontitis severa se puede tratar de varias maneras diferentes, tales como:
- Tratamiento con láser: se puede usar para reducir el tamaño de las bolsas entre los dientes y las encías.
- Injerto de tejido y hueso: cuando se ha destruido una cantidad considerable de tejido óseo o de las encías, el dentista puede optar por injertar tejido nuevo mediante la inserción de una membrana para estimular el crecimiento del tejido.
- Cirugía de eliminación de bolsas: el dentista puede optar por realizar una «cirugía de colgajo» para reducir directamente el tamaño de las bolsas de las encías.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario