¿Por qué necesito ver a un periodoncista? ¿Qué pueden hacer por mí que mi dentista no pueda? Hay muchas razones por las que los pacientes pueden ser derivados a un periodoncista, pero la respuesta simple es que, un periodoncista está altamente especializado en terapias quirúrgicas y no quirúrgicas para restaurar la salud de las encías y los huesos que rodean tus dientes.
Los periodoncistas son los especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de las encías (técnicamente llamada periodontitis), que es una afección de la salud bucal que puede dañar tanto las encías como el hueso que rodea los dientes y, en última instancia, provocar la pérdida de los dientes. Los periodoncistas son cirujanos altamente capacitados que también son expertos en procedimientos quirúrgicos orales que incluyen extracciones de dientes, injertos óseos, colocación de implantes dentales, así como diversos procedimientos quirúrgicos orales estéticos. Aquí hay una lista de algunas de las condiciones que un periodoncista puede tratar.
Periodontitis
Seguro que has oído hablar de la gingivitis antes, si no por tu dentista, quizás por los anuncios de pasta de dientes o cepillo de dientes. Sin embargo, lo que muchos no saben es que, cuando no se trata, la gingivitis puede convertirse en periodontitis, una afección de salud oral grave que puede provocar una inflamación crónica de la encía y el hueso alrededor de los dientes, lo que a menudo resulta en la pérdida de dientes. Esta es la razón por la cual los periodoncistas se especializan para ayudar a los dentistas generales en el diagnóstico, tratamiento y manejo de estas condiciones para ayudar a prevenir la pérdida de dientes.
Durante las consultas de nuevos pacientes, el periodoncista realiza un examen completo y analiza tu condición única y todas tus opciones de tratamiento. Si se descubre que tienes periodontitis, el tratamiento puede incluir una limpieza profunda especial llamada raspado y alisado radicular (que elimina las bacterias dañinas debajo de las encías y de las raíces de los dientes), o un procedimiento quirúrgico menor como regeneración con injerto óseo o proteínas estimulantes de células madre llamadas factores de crecimiento.
Reemplazo de Dientes Perdidos con Implantes Dentales
Hay muchas razones por las que las personas pierden dientes o requieren extracciones dentales. En el pasado, la única forma de reemplazar los dientes perdidos era con dentaduras postizas o puentes, pero las recientes mejoras en la tecnología nos permiten usar implantes dentales para reemplazar solo uno o varios dientes. Los implantes dentales reemplazan la raíz de un diente y se adhieren al hueso debajo del tejido de la encía, estimulando el crecimiento óseo y evitando la reabsorción ósea. Adjuntas a los implantes hay coronas, como las que podría tener en un diente natural. O si faltan varios dientes, ¡a veces solo se pueden usar 4-6 implantes para reemplazar un arco completo!
Cirugía estética de las encías
Algunas personas no están satisfechas con la apariencia con demasiada encía de su sonrisa, o la falta de suficiente encía provoca la exposición de demasiados dientes cuando se ríen o sonríen. Un procedimiento quirúrgico menor llamado alargamiento estético de la corona es cuando se elimina el exceso de tejido de las encías, exponiendo los dientes naturales completos que se encuentran debajo.
La corrección de demasiada exposición dental es un poco más complicada y existen numerosas opciones de tratamiento. Si te preocupa la recesión de las encías o su sonrisa con dientes, tu dentista estará encantado de analizar tus inquietudes y las diversas opciones de tratamiento.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario