Apretar y rechinar los dientes se llama bruxismo. Puede ser causado por una serie de factores y muchas personas no son conscientes de ello. Usar tus dientes de esta manera se llama parafunción, ya que es usar los dientes de maneras para las que no fueron diseñados. Desafortunadamente, puede ser difícil saber si rechinas los dientes, ya que es algo que tiende a hacerse de manera subconsciente. De hecho, muchas personas solo muelen mientras duermen, por lo que a menudo es solo cuando alguien los ve o los escuchan que se dan cuenta de ello.
¿Qué causa el rechinar de dientes?
El bruxismo es un trastorno del sueño, más que un trastorno dental. Se crea un patrón, o ciclo, en el cerebro con los movimientos musculares de rechinar. Esto luego se repite una y otra vez como un hábito. Hay muchos factores de riesgo que desencadenan el rechinamiento, pero la causa o razón exacta no se conoce con certeza.
¿Cuáles son los factores de riesgo del bruxismo?
Se solía pensar que el estrés era el factor principal de la molienda. Ha habido un vínculo con muchos eventos estresantes de la vida, incluido el duelo, la mudanza, el divorcio y los exámenes. Recuerda que el estrés no tiene que ser estrés mental, y puede haber estrés en tu cuerpo debido al dolor crónico o agudo, un sistema inmunológico deficiente, la dieta y otros factores. Cada vez hay más evidencia de que los problemas respiratorios son tan importantes, si no más. Dado el aumento del riesgo de otras enfermedades con apnea del sueño y reducción de las vías respiratorias, si sospecha que los problemas de las vías respiratorias pueden desencadenar el bruxismo, es importante que se lo informes a tu médico o dentista.
Las maloclusiones y los cambios en la mordida pueden causar bruxismo, por lo que si tiene una restauración, como un empaste o una corona, que se siente alta en la mordida, es mejor volver al dentista antes de que se desarrolle el hábito de moler. Los patrones de sueño alterados son un riesgo, por lo que aquellos que trabajan por turnos o tienen patrones de sueño deficientes están en riesgo. Algunos tipos de personalidad corren más riesgo: las personalidades competitivas, ansiosas, agresivas o hiperactivas tienen un mayor riesgo de rechinar.
¿Cómo sé si rechino los dientes?
A menudo no te darás cuenta del movimiento de molienda, pero puedes controlar otros síntomas. Los síntomas están relacionados con el uso excesivo de los dientes, las articulaciones y los músculos. Los dientes pueden estar sensibles o doloridos en general, especialmente en las mañanas. La cara puede sentirse rígida a medida que los músculos están tensos. Esto puede presentarse como dolores de cabeza por tensión, a menudo llamados dolores de cabeza por estrés. Puede haber dolor de cuello y / o dolor de hombro. La articulación puede tener un dolor puntual y puede ser doloroso al abrir o cerrar. En ocasiones, puede ser difícil abrir o cerrar, lo que se denomina trismo o mandíbula bloqueada. Puede haber un clic en la articulación de la mandíbula. Muchos de estos síntomas no son específicos de la molienda y es un historial completo que tiene en cuenta todos estos síntomas lo que conduce a un diagnóstico de bruxismo.
Para algunos, su rechinar puede ser inofensivo. El problema surge si se convierte en un hábito. Aquellos que usan fuerza leve pero que lo hacen la mayor parte del tiempo sufren mucho daño. Aquellos que lo hacen por un período corto, pero con mucha fuerza también se pueden hacer mucho daño.
¿Cómo sabrá mi dentista que rechino los dientes?
Tu dentista revisará tus dientes en busca zonas de desgaste planas. Esto ocurre cuando tus dientes se frotan entre sí. Al masticar y hablar normalmente, nuestros dientes no se tocan, sino que se detienen a un milímetro uno del otro. Al rechinar, los dientes están en contacto y la acción de frotar los desgasta por igual. A esto se le llama desgaste. También puede haber grietas en los dientes y empastes. Pueden producirse astillas que provoquen aspereza en el borde de los dientes debido a la flexión. Una vez que el daño está allí, permanece de por vida, por lo que una vez que comiences a moler, es importante abordarlo pronto, para evitar que empeore y minimizar el daño durante toda la vida. Si sospecha que padeces bruxismo, te hablará sobre cualquier síntoma que estés experimentando y examinará el músculo y la articulación.
¿Existe algún tratamiento para el bruxismo?
El uso de una férula oclusal protege los dientes de daños mayores. Similar a un protector bucal deportivo, está hecho a medida y se amolda a tus dientes. Con una construcción adecuada, guía los movimientos de los dientes para evitar que se toquen y aliviar la tensión de los músculos y la mandíbula. Debería ser útil mantener la mandíbula en una posición cómoda para evitar problemas en la mandíbula. Puede que te impida rechinar, pero puede que no. Algunas personas necesitan usarlo por un período corto, pero algunas personas necesitan usarlo de por vida.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario