Cuando miras tus dientes en el espejo, ¿Notas que hay un surco en el área donde el diente se encuentra con la encía? Si ves algo fuera de lo común, podrías tener abrasión dental y deberás cuidar tus dientes antes de que empeore.
¿Qué es la abrasión dental?
Como se mencionó anteriormente, la abrasión aparece como un bolsillo o surco en el área donde se unen el diente y la encía. La abrasión generalmente se encuentra cerca de la línea de las encías e incluso puede sentir el surco cuando se pasa la lengua por los dientes. Desafortunadamente, la abrasión es muy común en los adultos porque no siempre nos cepillamos los dientes como deberíamos. Cuando nos cepillamos con demasiada brusquedad o con el tipo incorrecto de cepillo de dientes, estamos afectando la salud de nuestros dientes y encías.
¿Qué causa la abrasión?
Si usas un cepillo de dientes con cerdas duras, estás sometiendo tus dientes y encías a fuerzas excesivas que no necesitan. Las cerdas duras no son eficaces para eliminar la placa y los restos de comida de los dientes y, de hecho, hacen más daño que bien. Usa un cepillo de dientes con cerdas suaves y cepilla suavemente. El cepillado violento es demasiado duro para los dientes y daña el tejido de las encías. También experimentarás sensibilidad a las comidas / bebidas frías y calientes.
Otra causa de la abrasión del cepillo de dientes es una técnica de cepillado inadecuada. Recuerda que se estás limpiando los dientes, no lijándolos como un trozo de madera. Además, las personas que se cepillan en exceso tienen más probabilidades de padecer abrasión que las que se cepillan la cantidad requerida.
¿Puede tu dentista tratar la abrasión?
Tu dentista no puede curarte del daño causado por la abrasión, pero puede ayudarte a solucionar el problema. Un dentista puede rellenar la ranura que se ha formado donde el diente se encuentra con la encía utilizando un relleno de porcelana. Este relleno cerrará el bolsillo y evitará que entren bacterias y restos de comida. Sin embargo, si no te mantienes al día con tu higiene bucal después de colocar el empaste, aún corres el riesgo de sufrir caries.
Que puedes hacer en casa
El dentista te explicará las técnicas que puedes hacer para tratar y prevenir una mayor abrasión. Una de las cosas más importantes que puedes hacer en casa es utilizar la técnica de cepillado adecuada.
Debes utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves y cepillarte los dientes con suavidad. Además, si comes alimentos ácidos, enjuágate la boca después de comer. Los alimentos con alto contenido de ácido debilitan el esmalte de los dientes y sus residuos pueden permanecer en los dientes hasta media hora. Cuanto más débil sea el esmalte, más difícilmente querrás cepillarte los dientes, lo que provocará más abrasión.
¿Qué pasa si no se corrige la abrasión?
La abrasión continuará si no dejas de cepillarte los dientes con demasiada fuerza. Después de un tiempo, tus encías retrocederán permanentemente. Una vez que las encías retroceden, no vuelven a crecer y las raíces del diente dañado quedan expuestas. Se producen daños en las raíces y se forman surcos profundos que dejan las encías y los dientes vulnerables a las bacterias que causan la caries.
Cómo cepillarse los dientes correctamente
Para evitar una mayor abrasión es importante cepillarse los dientes durante 2 a 4 minutos. Así es cómo debes hacerlo:
- Rosten tu cepillo en un ángulo de 45 grados con respecto a tus dientes. Cuando sostienes el cepillo de dientes de esta manera, tienes un mejor control de la presión que ejerces sobre los dientes. No es necesario presionar demasiado mientras te cepillas. Las cerdas del cepillo de dientes están diseñadas para eliminar los restos de comida y la placa con poco esfuerzo.
- No se frotes los dientes. En su lugar, usa círculos suaves y mueve el cepillo de dientes sobre la superficie, la parte posterior y la parte inferior de cada diente.
- Cepíllate la lengua y las mejillas ligeramente para eliminar las bacterias y los restos de comida que puedan haber quedado atrapados allí.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario