La acumulación de placa dental o sarro le ocurre a todo el mundo. ¿Hay alguna forma de prevenir su formación? ¿Y cómo podemos deshacernos del sarro de la manera más eficaz?
La placa no aparece de la nada ni desaparece por sí sola. Incluso si te cepillas los dientes, usas hilo dental a diario y tienes buenos hábitos de cuidado bucal, las partículas de alimentos se acumulan en los dientes, lo que genera placa dental con el tiempo.
Esa es la razón por la que los dentistas suelen recomendar que se realice la eliminación del sarro cada 6 meses.
¿Qué es la placa dental o el sarro?
Técnicamente, la placa es una biopelícula, un producto de microbacterias. En pocas palabras, la placa es la acumulación de una gran cantidad de bacterias. Esto significa que después de que tus dientes pasen cierto tiempo mordiendo y masticando alimentos, se desarrollará placa.
Sin una higiene bucal adecuada, un compuesto que se encuentra en la saliva, llamado fosfato de calcio, interactuará con estas acumulaciones de placa, endureciéndolas y haciendo que se adhieran a los dientes.
Muchas personas se preguntan por qué no pueden deshacerse completamente de la placa incluso cuando se cepillan los dientes inmediatamente después de cada comida. La verdad es que, después de cepillarse los dientes, comienza a acumularse una película de saliva que contiene glicoproteína.
Aunque estas glicoproteínas ayudan a proteger tus dientes, también crean un ambiente conveniente para que las bacterias se adhieran. Luego, el oxígeno promueve el crecimiento y la proliferación de las bacterias formando una película, lo que lleva a la formación de placa.
El sarro dental aparece en muchos colores, pero la mayoría de las veces, son negros, anaranjados o amarillos. El sarro recién formado generalmente tiene un color amarillo claro o naranja, pero se volverá negro con el tiempo y se adherirá a la raíz de los dientes. El sarro endurecido (que se forma cerca de la encía alrededor de las raíces y puede causar inflamación) tiene colores similares. Sin embargo, eliminarlo resulta más difícil que las acumulaciones normales de placa.
¿Por qué es necesaria la eliminación del sarro?
El sarro dental es la principal causa de diversas enfermedades bucales como:
- Periodontitis. Los síntomas incluyen inflamación de las encías, sangrado fácil, retracción de las encías, reabsorción del hueso alveolar, lo que resulta en dientes flojos.
- Mal aliento.
- Hogar de muchas bacterias que prosperan con la fermentación de carbohidratos como Streptococcus mutans y lactobacilli, creando ácidos que pueden causar caries.
- Sangrado de raíz, dolor de muelas al ingerir alimentos fríos o calientes.
- Recesión de las encías, lo que resulta en dientes flojos.
- Enfermedades de la boca y garganta como estomatitis, amigdalitis, llagas en la boca, etc.
- Esmalte dañado debido a la acumulación excesiva de placa o sarro.
Por lo tanto, es fundamental que se elimine el sarro dental y se le pulen los dientes con frecuencia para evitar las enfermedades antes mencionadas. No espere hasta que se haya formado el sarro dental, ya que la aparición del sarro significa que sus dientes ya han sido dañados. Se recomienda realizar la eliminación del sarro dental cada 6 meses (o 3-4 meses en caso de periodontitis grave).
¿Cómo deshacerse de la placa dental en casa?
Puede tratar los casos leves de placa dental de la siguiente manera:
- Cepillarse los dientes y usar hilo dental: 30 minutos después de la comida, cepíllate los dientes durante al menos 3 minutos. Recuerda cepillarte verticalmente para eliminar la placa que se esconde en los espacios entre los dientes. Evita el cepillado horizontal ya que puedes desgastar las raíces de los dientes. Se recomienda utilizar una pasta de dientes con flúor para proteger el esmalte y prevenir las caries. Puedes usar hilo dental inmediatamente después de la comida.
- Dejar de fumar. Los estudios demuestran que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar sarro dental que los que no fuman. Dejar de fumar es una forma de proteger tus dientes y encías.
- Si es posible, utiliza un cepillo de dientes eléctrico. El sarro dental es el resultado de la acumulación de placa en los dientes. Los cepillos de dientes eléctricos están diseñados específicamente para abordar este problema.
- Masticar verduras frescas también es un método sorprendentemente eficaz para limpiar los dientes.
La placa dental y el sarro le pueden pasar a cualquiera. Aunque puedes mantenerlos completamente a raya, es posible controlar y prevenir su formación. En lugar de dedicar 15 minutos al cuidado de la piel todas las noches, dedica otros 5 minutos para cuidar tu salud bucal. Una sonrisa radiante con dientes brillantes te ayudará a brillar estés donde estés.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario