¿Has notado que cuando sonríes muestras gran parte de tus encía? A esta afección se le llama sonrisa gingival y puede afectar a tu confianza haciendo que dejes de mostrar tu sonrisa. Afortunadamente se trata de una afección que de puede tratar fácilmente.
¿Qué es una sonrisa gingival?
Decimos que una sonrisa es gingival cuando se muestran más de 2 milímetros de dicha encías. Además podemos identificar algunas causas de la sonrisa gingival, como son:
- Erupción alterada de los dientes durante la infancia.
- Movimiento hacia abajo de los dientes superiores o crecimiento excesivo de la mandíbula superior.
- Músculos del labio superior cortos o hiperactivos, como el elevador del labio superior y el elevador del ángulo de la boca, que elevan el labio hacia arriba.
Si padeces esta afección, debes saber que las sonrisas gingivales son bastante comunes. Se encuentran en el 10,5% al 29% de la población y son más comunes en las mujeres que en hombres.
Tratamientos para la sonrisa gingival
Hablar de esta afección con el dentista es esencial, ya que ellos diagnosticarán la causa exacta del problema y determinarán la mejor opción de tratamiento. A continuación os explicamos tres tratamientos comunes para tratar la sonrisa gingival:
Alargamiento de corona
Este procedimiento implica eliminar el exceso de tejido de las encías para exponer más la corona del diente, así como esculpir la línea de las encías para que quede más arriba. Esto lo realiza un especialista conocido como periodoncista.
Las dos partes de este procedimiento son:
- Gingivectomía: Eliminación del exceso de tejido de las encías.
- Cirugía ósea: Eliminación del exceso de hueso y modelado de la mandíbula.
La necesidad de completar ambas etapas depende de cada paciente y de la cantidad de tejido gingival sobrante que haya.
Inyección de toxina botulínica
Cuando piensas en la toxina botulínica, puede imaginarse el tratamiento utilizado para suavizar las líneas y arrugas de la cara, sin embargo, el botox tiene muchos otros usos médicos, como en el tratamiento del sonrisa gingival.
Las inyecciones de botox pueden ser útiles para los casos de sonrisa ginival que involucran músculos de los labios hiperactivos. En estas circunstancias, el botox debe inyectarse en pequeñas dosis para limitar la contracción excesiva de los músculos del labio superior, lo que puede tener un efecto opuesto al resultado deseado. Este tratamiento suele durar de tres a seis meses y debe repetirse cada seis meses a un año.
Tratamiento de ortodoncia
Si la sonrisa gingival es causada por el movimiento hacia abajo de los dientes superiores o el crecimiento excesivo de la mandíbula superior, puede ser controlado por un tratamiento de ortodoncia, que te ayudará a enderezar los dientes y la mandíbula. Puedes usar aparatos de ortodoncia para empujar los dientes hacia arriba, o pueden trabajar con cirujanos para mover quirúrgicamente los dientes hacia arriba, si es necesario.
En último lugar, si tienes una sonrisa gingival que te gustaría tratar, habla con tu dentista. Dependiendo de la causa, podrán asesorarte sobre la opción de tratamiento más adecuada.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario