Durante las vacaciones de Navidad, nos reunimos con la familia y brindamos con nuestras bebidas preferidas. Pero debemos tener en cuenta que esas bebidas podrían afectar las bacterias de la boca…
¿Quién no se ha tomado una copa de anís en Navidad? Y con la temporada festiva sobre nosotros, podemos esperar que el consumo de alcohol aumente. Pero incluso un trago al día podría alterar las bacterias de tu boca, poniendo en riesgo tu salud dental.
Cómo el alcohol afecta tu boca
¡Incluso si practicas una buena higiene dental, podrías tener entre 1,000 y 100,000 bacterias en un solo diente! Aunque la mayoría de estas bacterias no representan un peligro para tu boca, debemos tener cuidado.
Después de someter a análisis muestras de saliva de más de 1.000 adultos, los investigadores encontraron que había más «bacterias malas» en la boca de quienes bebían alcohol a diario. Esta bacteria se ha relacionado con todo, desde caries hasta enfermedades de las encías e incluso con varios tipos de cáncer.
Estas muestras de saliva se examinaron luego junto con muestras de quienes no bebieron. ¿Los resultados?
Aquellos que consumieron una o más bebidas alcohólicas al día vieron un mayor número de bacterias dañinas en la boca y un menor número de «bacterias saludables». Se trata de una bacteria que se asocia con la prevención de la caries dental.
Es más, encontraron que el alcohol restringe el desarrollo de patógenos conocidos por ayudar a frenar la inflamación de las encías.
El tipo de alcohol determina el riesgo
Pero eso no es todo. El tipo de bacterias que se localizan en tu boca se ve afectado por el tipo de bebida.
Las bacterias asociadas con la enfermedad de las encías fueron más frecuentes en los que bebían vino, mientras que las bacterias asociadas con la caries dental se observaron en mayor número en la boca de los bebedores de cerveza.
Cuida tus dientes esta Navidad
La investigación muestra que los riesgos aumentan a medida que el consumo de alcohol se vuelve más sostenido. Pero con la temporada navideña que significa una variedad interminable de eventos, muchos de nosotros beberemos alcohol durante varios días consecutivos, lo que incluso puede extenderse al nuevo año.
La mejor manera de proteger tu salud dental es limitar la cantidad y la frecuencia con la que bebes.
También puedes eliminar las bacterias de la boca bebiendo agua con regularidad, y asegurándote de cepillarte los dientes bien antes de acostarte.
Además, ten un vaso de agua junto a la cama para mantener la boca y el cuerpo hidratados durante la noche. Una boca seca genera el crecimiento de placa y puede ser causada por el alcohol.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario