¿Cómo afecta la diabetes a mi salud bucal?
Como persona con diabetes, tiene un riesgo mucho mayor de enfermedad de las encías, que si no se trata puede provocar la pérdida de dientes. Hasta el 95% de las personas con diabetes tienen una enfermedad de las encías conocida como enfermedad periodontal o periodontitis.
Los síntomas más comunes de la enfermedad incluyen:
- Encías rojas, hinchadas o hinchadas (las encías sanas son de color rosa pálido)
- Encías sangrantes, especialmente al cepillarse los dientes o usar hilo dental.
- Mal aliento
- En las formas más avanzadas, los dientes pueden parecer más largos o sentirse flojos
La diabetes debilita la capacidad natural del cuerpo para combatir la inflamación y la infección. Las encías sanas proporcionan una barrera a las bacterias en la placa dental que se acumula en la superficie de los dientes. Si la placa no se elimina por completo mediante una higiene bucal minuciosa, las bacterias atacan los tejidos de las encías y provocan que se inflamen. A medida que la barrera se rompe, las bacterias invaden e infectan los tejidos de las encías.
A medida que se infectan los tejidos de las encías, se separan de su sello normalmente hermético alrededor de los dientes. Cuando se afloja este accesorio, se forma un espacio a lo largo de la raíz del diente y este espacio se llena con más placa dental. Si la placa se coloca debajo del tejido de las encías, se vuelve casi imposible de eliminar con el cuidado normal en el hogar. Pueden producirse abscesos y, finalmente, será necesario extraer los dientes para controlar la infección.
¿Cómo debo mantener una buena salud bucal?
Tan pronto como su médico haya confirmado el diagnóstico de diabetes, debes concertar una cita con un dentista de inmediato. Tu dentista evaluará tu salud bucal y los mayores riesgos de enfermedad de las encías. Todos somos diferentes, por lo que crearán un plan de atención personalizado que sea adecuado para ti.
¿Qué más debo saber sobre la diabetes y mi salud bucal?
Existe una conexión bidireccional entre la diabetes y la enfermedad de las encías.
Las personas con diabetes son mucho más susceptibles a la enfermedad de las encías y las personas con enfermedad de las encías tienen más probabilidades de tener diabetes.
El control deficiente de la glucemia (azúcar en sangre) en la diabetes puede hacer que la enfermedad de las encías sea más agresiva y más difícil de tratar con éxito. De manera similar, la enfermedad de las encías no tratada puede hacer que sea más difícil lograr un buen control glucémico.
Preguntas para hacerle a tu dentista:
- ¿Están siendo adecuados mis controles del higiene bucal y la placa? ¿Cómo podría mejorarlos?
- ¿Cuál es el estado de mi salud bucal, especialmente las encías? ¿Tengo bolsas de profundidad superior a 4 mm (una señal de que puede haber enfermedad periodontal)?
- ¿Con qué frecuencia debo visitar a mi dentista para evaluaciones y limpiezas?
Si te han diagnosticado diabetes, debes consultar a tu dentista lo antes posible y para que revisen la salud de tus encías de inmediato. Ya que muchos efectos de la enfermedad de las encías no se pueden revertir.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario