Los implantes dentales son una excelente opción para el reemplazo de dientes a largo plazo, ya que tienen un aspecto similar y solo requieren el mantenimiento dado a los dientes naturales.
Pero, ¿cuánto duran normalmente los implantes dentales? La respuesta a esta pregunta depende en gran medida de las elecciones del paciente y de la higiene dental general.
La tecnología involucrada en los implantes dentales ha avanzado en los últimos diez a veinte años hasta el punto que los fallos de los implantes debido al rechazo o problemas de funcionalidad son ahora muy raros. El mal uso del implante, las condiciones médicas preexistentes y las enfermedades son ahora los culpables más probables cuando un implante falla.
¿De qué está hecho un implante dental?
Los implantes duran tanto debido a su composición:
- Implante: el poste de titanio o zirconia que se incrusta quirúrgicamente en la mandíbula de un paciente y sirve como raíz para la corona.
- Pilar: el pilar se fija al implante y sostiene la corona.
- Corona: la corona es un diente falso de cerámica que se monta sobre el pilar y proporciona el aspecto y la función de un diente natural.
En general, la corona y el pilar son más susceptibles a dañarse que el propio implante porque están expuestos y se utilizan activamente para morder y masticar alimentos.
¿Cuánto duran los implantes dentales?
Con el cepillado y el uso de hilo dental regulares, el tornillo del implante en sí puede durar toda la vida, suponiendo que el paciente reciba chequeos dentales regulares cada 6 meses. Sin embargo, la corona generalmente solo dura entre 10 y 15 años antes de que necesite un reemplazo debido al desgaste. Sin embargo, mantener una excelente higiene dental y usarla con precaución podría extender la vida útil de la corona más allá de los 15 años. La ubicación de la boca también es un factor para predecir la vida útil de un implante dental. Los implantes en la parte posterior de la boca se usan más activamente para masticar, lo que significa que probablemente se desgastarán más rápidamente que los implantes cerca de la parte frontal de la boca.
Implantes dentales VS otras opciones de reemplazo de dientes
Un implante dental es una solución permanente para los dientes perdidos y ahora es la opción de reemplazo de dientes preferida entre pacientes y dentistas. Un implante dental reemplaza completamente un diente natural y se puede usar para morder y masticar sin resbalar, como puede ocurrir con las dentaduras postizas. Y a diferencia de las dentaduras postizas, los implantes se colocan de forma permanente, lo que significa que toda la limpieza (cepillado dos veces al día y uso del hilo dental) se realiza junto con los dientes naturales. Debido a que están adheridos a la parte interior de la mandíbula, los implantes no ejercen presión sobre los dientes vecinos como tienden a hacerlo los puentes dentales y no requieren ningún paso especial para su limpieza.
¿Cómo pueden fallar los implantes dentales?
Los implantes dentales proporcionan un reemplazo a largo plazo para los dientes perdidos o dañados cuando se cuidan adecuadamente, pero hay varias condiciones o situaciones que pueden hacer que un implante falle prematuramente. Los pacientes que padecen diabetes u otras afecciones médicas preexistentes, como el cáncer, tendrán un mayor riesgo de que su implante falle. Como se mencionó anteriormente, los implantes dentales deben mantenerse mediante el cepillado regular y el uso de hilo dental, ya que las encías y los dientes vecinos siguen siendo vulnerables. Una mala higiene bucal puede provocar enfermedades de las encías, que también pueden afectar negativamente el éxito de un implante dental.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario