Hoy traemos hasta el Diccionario Odontológico de la Clínica Arancha Otero de Ávila dos conceptos muy cotidianos en el campo de la odontología: la periodoncia y la endodoncia. Cotidianos pero que siempre deben realizar especialistas con la formación necesaria a la hora de emitir un diagnóstico y ejecutar, en su caso, un posterior tratamiento.
PERIODONCIA: prevención de enfermedades
La periodoncia es una especialidad concreta dentro de la odontología que se dedica al estudio de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que sufren los tejidos que soportan los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los sustitutos resultantes de implantes. El objetivo es mantener intacta la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.
Si hablamos de Periodontología nos referimos a la especialidad contemporánea que emerge de la odontología como apoyo y sustento al estudio de evidencia científica acerca del estado del periodonto sano y enfermo.
La periodontitis y gingivitis son las enfermedades periodontales más frecuentes que afectan a los dientes.
La aparición de la implantología ha provocado que la propia periodoncia sea, igualmente, la encargada de las patologías periimplantares -como la periimplantitis- tanto a la hora de prevenir como a la de tratarlas.
La forma de manifestarse de la enfermedad periodontal es la gingivitis (provoca la inflamación y el sangrado de las encías, aunque sin llegar a dañar al hueso) o la periodontitis, caso en el que sí existe destrucción de la estructura ósea que sustenta al diente. En este último caso, es necesario un tratamiento adecuado y en plazo para evitar la pérdida de piezas dentales.
¿En qué consiste un tratamiento periodontal? Lo que busca es corregir la técnica de higiene, de tal forma que se tenga el control de la placa bacteriana hasta que se eliminen las circunstancias que la causen (sarro, bolsas periodontales y cálculos dentarios).
ENDODONCIA:
La endodoncia consiste en tratar los llamados conductos radiculares, y en la práctica es toda aquella terapia que se practica en el complejo dentino-pulpar (pulpa dentaria y su dentina) de un diente (también se habla de ‘órgano dental’).
¿Qué es la terapia endodóntica? Es la extirpación de forma parcial o de forma total de la pulpa dental. Se aplica en piezas dentales que han sufrido algún traumatismo serio, como una fractura; aquellas en las que se detectan caries profundas o donde existen lesiones en el tejido pulpar (tejido conectivo laxo) con síntomas de pulpitis. En el caso de la patología periapical, es irreversible, siendo el único camino la extirpación total de la pulpa dental y la obturación tridimensional del conducto dentario.
Fotografía: www.freedigitalphotos.net
Deja un comentario