¿Alguna vez has mirado una foto tuya y has pensado que el tejido de las encías no guarda proporción con tu sonrisa? Si es así, es posible que padezca lo que se conoce como exhibición gingival excesiva o, más comúnmente, sonrisa gingival.
La buena noticia es que la situación se puede tratar. Puede tener la sonrisa de estrella de cine que busca con una sola visita al dentista. Hoy descubrimos las diferentes causas de la sonrisa gingival.
¿Qué es una sonrisa gingival?
El «excesivo» en la visualización gingival excesiva se cuantifica típicamente como algo más de 4 mm de encías visibles por encima de los dientes superiores cuando sonríe, ya sea localizado en unos pocos dientes o generalizado en toda la sonrisa. Esta afección es más común entre las mujeres que entre los hombres, especialmente entre los 20 y los 30, y su incidencia disminuye con la edad.
Además de considerarse un aspecto poco atractivo, la sonrisa gingival puede estar asociada con una mala salud bucal que requiere atención médica por parte de su dentista. Podría correr el riesgo de tener encías inflamadas y dolorosas, así como enfermedad de las encías y mal aliento.
Causa # 1: Genética y Anatomía
Para la mayoría de los pacientes, la genética juega un papel en la sonrisa gingival a través de una combinación de mandíbula grande, dientes pequeños y / o labio superior corto.
En casos raros, la sonrisa gingival puede ser causada por una condición conocida como fibromatosis gingival hereditaria (HGF), un agrandamiento lento pero progresivo de la encía queratinizada que a menudo se vuelve lo suficientemente grave como para causar problemas para hablar.
Los cambios en la anatomía de su cuerpo también pueden causar una sonrisa gingival, como los desequilibrios hormonales asociados con el embarazo o la pubertad. Los trastornos de la sangre como la leucemia también pueden causar o agravar el agrandamiento gingival.
Causa # 2: mala higiene dental
Sus dientes no son los únicos miembros de su boca que necesita proteger mediante el cuidado bucal. Cuando la placa se acumula en los dientes, puede encontrar su camino debajo de las encías, que luego se inflaman y agrandan.
Las ortodoncias están indirectamente relacionados con la sonrisa gingival debido a una mala higiene dental. Los pacientes con frenillos tradicionales a menudo encuentran más problemático el cepillado y el uso del hilo dental, ya que los frenillos causan una obstrucción. Luego, las bacterias se acumulan dentro y alrededor de las encías, causando inflamación y una sonrisa gingival.
Los pacientes con problemas de encías tienden a evitar cepillarse los dientes y usar hilo dental en el área debido al dolor, lo que resulta en un círculo vicioso de mala higiene dental.
Causa # 3: Erupción dental alterada
Aunque suena como un evento dramático asociado con un volcán, la erupción de un diente es simplemente el proceso lento en el que los dientes se abren paso a través de las encías y emergen visiblemente en la boca. En el caso de los molares permanentes, esto ocurre alrededor de los 6 años. A veces, ciertos dientes no erupcionan correctamente, una situación conocida como erupción pasiva alterada.
Causa # 4: Efectos secundarios de la medicación
Todos los medicamentos recetados tienen efectos secundarios y, para ciertos tipos de medicamentos, el agrandamiento de las encías puede ser una de esas consecuencias no deseadas.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario