La bacteria que provoca la gingivitis podría ser el origen del Alzheimer.
Unos investigadores noruegos ha realizado una investigación en la que nos explica que la gingivitis, o enfermedad de las encías, juega un papel decisivo en como se desarrolla la enfermedad del Alzheimer.
Realizaron pruebas con ADN y descubrieron que la bacteria que causa la gingivitis puede pasar de la boca al cerebro.
La bacteria «Porphyromonas gingivalis’’ puede producir una proteína que destruye las células nerviosas en el cerebro. Esto puede ocasionar una pérdida de memoria y Alzheimer en última instancia.
El investigador Piotr Mydel, del Laboratorio de Investigación Broegelmanns, nos explica que esta bacteria no causa el Alzheimer. Sin embargo su presencia aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad y hace que progrese más rápido.
Los profesionales de la Clínica Arancha Otero recomiendan cepillarse los dientes y usar hilo dental. Además si ya padeces gingivitis y algún familiar padece Alzheimer, es recomendable acudir al dentista regularmente.
Los investigadores habían descubierto previamente que las bacterias que causan la gingivitis pueden pasar de la boca al cerebro, donde las enzimas dañinas que excretan pueden destruir las neuronas.
Además se ha logrado desarrollar un medicamento que bloquea las enzimas dañinas de las bacterias posponiendo el desarrollo del Alzheimer.
La bacteria «Porphyromonas gingivalis« causa una infección crónica en las encías y alrededor del 50 por ciento de la población la porta de una forma u otra. Alrededor del 10 por ciento de ellos desarrollará una forma grave de la enfermedad.
En la Clínica Arancha Otero somos expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario