Agosto se esfumó y, en términos prácticos, el nuevo mes ha supuesto la vuelta a la rutina y a la dinámica habitual para muchos tras las vacaciones: vuelta al trabajo y también vuelta a la escuela para los más pequeños y jóvenes.
Como un punto de inflexión para muchos en el año, es tiempo de nuevos propósitos para los meses que vienen por delante, y desde la Clínica Dental Arancha Otero de Ávila esperamos que entre ellos se incluya el de mantener y, si cabe, mejorar, la higiene bucodental de cada uno.
A lo largo de este verano, hemos lanzado una serie de consejos y recomendaciones para procurar que tu salud bucal no se fuera de vacaciones que esperamos te hayan servido de ayuda. ¿Has cumplido con esos buenos hábitos?
Cierto es que durante los meses de estío y las vacaciones tendemos a tomarnos ciertas licencias y a relajarnos en algunos aspectos. Y eso también incluye a la salud bucodental, ya que es época donde cambia la alimentación, la climatología es muy agresiva y donde incluso organizamos nuestro ocio de manera diferente, como puede ser la práctica de determinados deportes.
En ese sentido, no sería extraño que no hayas escatimado en buenas comidas, con extra de dulces y postres; igual has tomado más alcohol del habitual e incluso te hayas permitido más cigarrillos de los habituales en el caso de que seas fumador. Y si has pasado bastantes horas en la playa o la piscina, también es probable que no hayas cumplido con la frecuencia habitual en el cepillado de dientes.
Por todas esas circunstancias, y porque la experiencia nos dice que las aseveraciones anteriores son ciertas en muchos casos, la época de retorno al trabajo y a las aulas es un buen momento para realizar una visita al dentista de confianza para una revisión bucodental. Así evitaremos que cualquier complicación derive en una importante patología que nos reste salud y nos merme el bolsillo con importantes tratamientos a posteriori. La salud es una parte importante de nuestra vida.
Durante el verano, las elevadas temperaturas pueden contribuir a generar infecciones en la cavidad bucal. Además, ese calor provoca que salivemos en menor medida, perdiendo cierta protección en la dentadura. Es algo habitual que las consultas por caries y otras enfermedades como la gingivitis pueblen las clínicas dentales durante el mes de septiembre, tras las vacaciones. Por eso, siempre prevención.
La citada caries, por ejemplo, actúa paulatinamente y en silencio, dañando el esmalte dental, por lo que es una buena medida comprobar si se ha instalado en algunas de nuestras piezas bucales al inicio del curso laboral o escolar.
¿Y los ‘peques’ de la casa?
Los que han tenido las vacaciones más extensas han sido ellos: los más pequeños; los hijos. Y aunque es probable que hayan contado con la supervisión y el control paterno durante este tiempo en lo que se refiere a la salud bucodental, es posible que para ellos haya existido igualmente alguna que otra licencia más allá de lo habitual. Y una revisión también para ellos resulta conveniente.
Para ese retorno al colegio, hay que hacerles entender que no deben abusar de los dulces (en los recreos, por ejemplo) y concienciar a los que se quedan en el comedor escolar de que deben de ser constantes con sus hábitos de higiene dental, como el cepillado.
Fotografía: www.freedigitalphotos.com
Deja un comentario