¿Qué sabes sobre los dientes? Seguro que crees que sabes todo o casi todo. Que sirven para masticar, que hay que limpiarlos a diario y que son blancos. Los dientes esconden más curiosidades de las que imaginamos. A continuación os contamos los datos más curiosos sobre estas piezas:
Los dientes no son blancos
El mundo de la publicidad ha inculcado la idea de que las sonrisas sanas tienen un color blanco nuclear. Un color digno de los mejores dientes, pero en realidad, el color natural de los dientes NO es blanco. Ni siquiera cuando empiezan a brotar los dientes de leche. Como con la piel, cada persona tiene una tonalidad diferente que, con el paso del tiempo y en función de los hábitos, puede cambiar.
El tabaco, el alcohol o una higiene deficiente altera el color de los dientes y los vuelve amarillentos o marrones. También pueden teñirse al abusar de algunos alimentos o bebidas que tengan unos pigmentos muy intensos. Las salsas, los frutos rojos o el vino tinto son algunos de los principales.
¿Cuándo se forman?
Es común pensar que los dientes se empiezan a formar después de nacer ya que los primeros dientes salen a los meses. Nada más lejos de la realidad. Los dientes se empiezan a formar cuando el bebé todavía se encuentra en la tripa de su madre. Durante el estado embrionario, entre la semana 3 y la 8 de embarazo, comienzan a formarse los dientes de leche.
La verdad sobre las muelas del juicio
Parece que en cuanto empiezan a salir hay que sacarlas corriendo, pero no siempre tiene que ser así. La finalidad de extraer los terceros molares es evitar que descoloquen al resto de piezas.
Su utilizad es nula, de hecho a un 35% de la población no les llegan a salir. Por lo que el tenerlas o no es secundario, la prioridad es la salud oral. Cuando comienzan a salir, el odontólogo debe valorar si disponen del suficiente espacio para salir sin generar problemas.
Si disponen de espacio y están saliendo rectas, extraerlas no es necesario. Si por el contrario el espacio es insuficiente o están incrustadas o tumbadas y afectan a los dientes próximos, hay que quitarlas.
También hay pacientes que, aunque dispongan del espacio suficiente deciden quitárselas cuando les producen muchísimos dolores.
Dicen mucho de nosotros
Estudios recientes han demostrado que su forma y color pueden brindar información íntima de cada uno. Hábitos saludables o no tanto, enfermedades que aparentemente no tienen nada que ver con la boca e incluso rasgos de la personalidad. Una sonrisa puede delatar muchos secretos.
Pero además, son una fuente de gran información sobre la dieta, nuestros hábitos, cuánto nos ha durado la niñez…¡un sinfín de datos! Según los expertos todos estos cambios se van reflejando en nuestra dentadura de diferentes formas, tan solo hay que saber leerlas. De esta forma se han logrado descubrir una gran cantidad de datos sobre la dieta o costumbres de los neandertales: gracias a sus dientes fósiles.
Deja un comentario