Las caries son la enfermedad bucal más conocida y extendida en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud casi el 100% de la población ha tenido o tiene problemas de este tipo. Pero además de esta patología nuestros dientes y encías pueden verse afectados por muchas otras, algunas muy desconocidas para la mayoría pero que afectan enormemente a la salud. A continuación os explicamos los síntomas y tratamientos adecuados de las 10 enfermedades bucales más habituales:
1 Herpes labial
Se trata de un virus simplex de tipo 1 bastante habitual. Es más molesto que grave, puesto que produce picazón, escozor y se contagia fácilmente. Suele aparecer en los labios, debajo de la nariz o en la barbilla, y una vez que se ha contraído permanece para siempre y aparecerá y desaparecerá de forma intermitente debido a cambios hormonales, alteración de las defensas…etc
Generalmente tarda entre una y dos semanas en desaparecer por sí solo, pero si los síntomas persisten o son demasiado molestos el dentista puede recetarte medicamentos para aliviar el dolor y el picor. Es importante no arrascarse cuando aparece para evitar heridas e infecciones.
2 Gingivitis
Se trata de otra de las enfermedades bucales más comunes, en este caso afecta a las encías. La gingivitis se produce cuando las encías están inflamadas y sangran, especialmente durante el cepillado. Se suele deber a la acumulación de placa en el espacio entre los dientes y las encías.
3 Periodontitis
Conocida popularmente como la enfermedad de las encías o piorrea. Cuando la gingivitis no se trata adecuadamente desemboca en periodontitis, una etapa en la que la inflamación afecta más allá de las encías: el ligamento periodontal y el hueso alveolar también se ven afectados. Esto es ya un avance peligroso dado que los tejidos que sostienen los dientes se van destruyendo paulatinamente, y en los caso más graves desemboca en la pérdida de estos.
4 Bruxismo
Consiste en el rechinamiento involuntario de los dientes, que suele ocurrir por la noche mientras se duerme. Debido a esta fricción los dientes se astillan y se desgasta muchísimo el esmalte dental. Además los músculos de la mandíbula también sufren y es muy habitual tener dolores al despertar.
Se estima que alrededor del 20% de la población padece bruxismo, pero muchos pacientes lo ignoran dado que se produce inconscientemente y al dormir. Si sientes dolores al despertar o tus dientes están desgastados sin razón aparente, ¡puede que lo sufras! Acude a tu dentista habitual para que te evalúe y te indique el tratamiento a seguir.
5 Candidiasis
Se trata de una enfermedad fúngica (hongos) en la boca. La provoca la cándida, un hongo que habita en la boca y en el sistema digestivo. De por sí no genera problemas, pero cuando se altera su equilibrio provoca la candidiasis, que aunque no es infecciosa sí que es muy molesta para quien la sufre.
6 Dientes oscurecidos
Ocurre generalmente después de un golpe, y el cambio de tonalidad drástico suele deberse a la muerte del diente, más en concreto a la pulpa de su interior. Al recibir un golpe fuerte los vaso sanguíneos del diente se rompen y poco a poco el tejido va muriendo. Además de doloroso aumenta el riesgo de infección, por lo que es importante acudir a tu dentista para que te realice una endodoncia.
7 Llagas
Denominadas también aftas bucales. Aparecen en los labios, lengua o garganta, y aunque no son graves, también son molestas. Son diferentes del herpes, que se trata de un virus y este aparece fuera de la cavidad oral. En general desaparecen en pocos días, si persisten es necesario acudir al dentista porque pueden ser un síntoma de otras enfermedades.
Deja un comentario