La función principal de los dientes es la masticatoria. Gracias a ellos los alimentos se pueden masticar lo suficiente para tragarlos sin problema y digerirlos bien. Para no perderlos es fundamental tener una salud y una higiene dental adecuada, pero ¿qué más sabes de ellos? Te contamos varios datos que seguro que te sorprenden.
No son blancos
El blanco nuclear del que presumen los famosos no es el color natural de los dientes. Ni si quiera en los bebés. Como con la piel, cada persona tiene una tonalidad distinta, y en función de los hábitos alimenticios, estilos de vida y cuidado de la higiene oral el color cambia con el paso del tiempo.
Dicen mucho de ti:
La dureza, color o forma de los dientes puede desvelar muchos aspectos de una persona. Tu Dentista de Confianza puede averiguar con una valoración a tu boca si padeces enfermedades como la osteoporosis, y en el caso de los hombres, ¡incluso puede descubrir problemas de disfunción eréctil! La osteoporosis es una enfermedad que afecta a la calidad y densidad de los huesos, y como en la mandíbula tenemos el hueso alveolar, un Dentista de Confianza experimentado puede determinar la existencia de osteoporosis al observar pérdida ósea y/o inestabilidad dental.
En cuanto a la disfunción eréctil, parece de perogrullo que pueda tener relación alguna con la salud dental, pero sí la tiene. Estudios recientes han señalado que la periodontitis puede vincularse con enfermedades cardiovasculares, es decir, con la alteración o daño de los vasos sanguíneos que impide que el flujo de sangre llegue debidamente a diferentes partes del organismo, que es precisamente lo que ocurre en la disfunción eréctil. ¿Cómo lo detecta el dentista? Cuando se observa inflamación en las encías pero la higiene dental es la adecuada, es un indicador de que puede suceder esto.
Tienen memoria
Aunque se realicen tratamientos de ortodoncia y queden perfectamente alineados, si después no se llevan retenedores, los dientes vuelven a su posición original.
El esmalte de los dientes es el tejido más duro del organismo
Su dureza solo es superada por el diamante. Pero no por ello no hay que prestarle atención, los ácidos que segregan las bacterias al descomponer los alimentos, especialmente el azúcar, sí logran disolverlo, por eso es fundamental la higiene dental después de las comidas.
No son huesos
Aunque pueda parecerlo por su dureza y color, no lo son, pero comparten un componente esencial en ambos: la hidroxiapatita.
Deja un comentario