El cepillo de dientes es un ‘must’ de la higiene dental, una herramienta imprescindible de los cuidados de salud oral. Pero, ¿desde cuándo existe? Tiene más historia de la que parece. Desde la Asociación Dental Americana han recogido los datos más curiosos de este utensilio:
Miles de años de historia desde el primer cepillo dental
Con los diseños de ahora cuesta creer que el cepillo de dientes sea un objeto digno de un museo de antigüedades, pero lo cierto es que sí. Alberga unos 5.000 años de historia, y aunque dista mucho aquellos cepillos primitivos de los de la actualidad, las civilizaciones antiguas como la egipcia lo utilizaban.
Estos cepillos dentales eran muy rudimentarios, pero suficientes para constatar que la salud oral es un tema que desde siempre se ha cuidado. Hace cinco siglos los egipcios utilizaban un palo muy fino deshilachado por uno de los extremos, el cuál es el que mordían para eliminar los restos de alimentos de la boca. Con el tiempo empezaron a emplear huesos o madera, materiales más duros con cerdas obtenidas de ciertos animales.
Comercializado desde prisión
Aunque parezca un invento salido de un hospital, una farmacia o de un dentista, lo cierto es que el primer prototipo que se comercializó a gran escala se ideó en una cárcel. Su inventor fue William Addis, un preso de una cárcel de Inglaterra en el año 1770. El diseño original que planeó en la cárcel consistía en un hueso muy fino agujereado por un extremo y unas cerdas pegadas.
Tras su liberación ideó un nuevo prototipo basado en su primer cepillo pero con materiales más adecuados. Formó una empresa, Wisdom Toothbrushes, para comercializarlos por primera vez a gran escala. Este negocio todavía sigue vigente en Inglaterra.
También se utiliza como objeto de lujo
Podemos encontrar cepillos de dientes en cualquier farmacia o centro comercial sin esfuerzo, los hay de diferentes marcas y precios. Pero también se han hecho un hueco en la industria del lujo. Una marca comercializa uno por 4.000 dólares formado por un material antibacteriano que permite que dure ilimitadamente.
Evolución tecnológica
Del palo deshilachado de los egipcios a los cepillos de hoy en día hay una gran evolución en diseño y en tecnología. Las novedades de la electrónica han permitido que se pase del tradicional cepillo manual al eléctrico, que con solo darle a un botón comienza a girar para facilitar la limpieza dental. También se han elaborado dispositivos de irrigación de agua, cepillos eléctricos con conectividad Bluetooth…se ha transformado en todo un Gadget tecnológico más.
Deja un comentario