El sarro es la placa bacteriana de color amarillento compuesta de saliva y restos de alimentos que se acumula y endurece en el esmalte dental, junto a la encía. La placa dental, formada por las bacterias, va deteriorando poco a poco el esmalte. Además, su acumulación puede terminar provocando inflamaciones en las encías que podrían derivar en gingivitis y posteriormente en periodontitis.
Causas de la placa dental
Los principales factores de su aparición suelen ser una mala higiene bucodental o el exceso de alimentos demasiado ácidos y/o azucarados. ¿Es posible prevenir su aparición? Por supuesto:
•Tomar frutas y verduras preferiblemente crudas, especialmente manzanas, melones, espinacas, acelgas, lechuga… además de tener una composición muy saludable, ayudan a limpiar los dientes al morderlas.
•acudir al dentista para realizarse limpiezas bucales profesionales pertinentes. De esta forma se eliminarán correctamente las bacterias en las zonas a las que no se llega con el cuidado doméstico diario.
Prevenir la placa cada día
El cuidado diario debe emplear el tipo adecuado de cepillos de dientes y pastas dentales. Para realizar un correcto cepillado, que elimine la practica totalidad de las bacterias y restos de alimentos de la boca, es importante contar con los dispositivos necesarios:
- Cepillo con cabezal pequeño para llegar mejor a cualquier recoveco de la boca sin causar heridas. Da igual eléctrico o manual. Se recomienda cambiar de cepillo al cabo de tres a cuatro meses ya que con el transcurso del tiempo ya no son tan efectivos.
- Emplea técnica correcta de cepillado. Al cepillarte los dientes mantén el cepillo a un ángulo de 45º de la línea de las encías y arrástralo fuera con movimientos verticales cortos de arriba abajo o circulares. Trata de no cepillarte demasiado fuerte ya que podrías dañar el esmalte.
- Recuerda cepillar la lengua. El sarro podría acumularse fácilmente en su parte superior debido a los restos de comida.
- Enjuagarte con el colutorio recomendado por el dentista.
En la Clínica dental Arancha Otero evaluamos el estado de tu boca para asesorarte sobre qué tratamiento es el que más te conviene. También te daremos las pautas necesarias para que cuides de la mejor forma de tu salud bucodental. ¡Visítanos sin compromiso!
Deja un comentario