¿Sabías que cuando masticas, tus molares soportan el equivalente a 68 kg de presión? Cuando rechinas los dientes por la noche, lo que se llama bruxismo nocturno o del sueño, la presión aumenta a 113 kg.
Mantener esta presión noche tras noche genera problemas de salud que pueden parecer un misterio porque no se pueden relacionar con el bruxismo del sueño. Al menos, no puedes hacerlo a menos que alguien en tu casa note que rechinas los dientes mientras duermes.
En la clínica nuestros profesionales pueden detectar los signos del rechinar de dientes o bruxismo nocturno incluso cuando no sabes que hay un problema. Luego te aportamos un tratamiento personalizado para proteger tus dientes y prevenir los problemas causados por el bruxismo del sueño.
Sobre el rechinar de dientes de noche
El rechinar de dientes mientras duermes es más probable que ocurra en los niños, pero puede aparecer a cualquier edad. Mientras duerme, tiene numerosos episodios que se asemejan a movimientos de masticación y apretamiento.
Las personas con bruxismo del sueño tienen un mayor riesgo de sufrir apnea obstructiva del sueño, ansiedad, estrés, TDAH y trastornos del sueño como el sonambulismo.
Aquí hay 6 problemas de salud causados por el bruxismo del sueño:
Problemas de mandíbula
El bruxismo es una de las principales causas del trastorno de la articulación temporomandibular (ATM). La ATM conecta la mandíbula con el cráneo y es responsable de abrir y cerrar la boca.
La presión del rechinar de dientes puede causar problemas dentro de la articulación o afectar los músculos que mueven la articulación. De cualquier manera, el trastorno de la ATM causa dolor y chasquidos en la mandíbula, así como espasmos musculares. A medida que el trastorno de la ATM empeora, la articulación se vuelve difícil de mover y puede bloquearse en su lugar.
Dolores y dolores regionales.
La mandíbula y la cara comparten la mayoría de los mismos nervios y músculos. Cuando aprietas los dientes y ejerces presión sobre la mandíbula, esa presión afecta todas las estructuras circundantes. Como resultado, el bruxismo nocturno a menudo causa dolores de cabeza, dolor facial y dolor de oído (aunque no hay nada malo en tus oídos).
Dolor de cuello
A medida que aprietas los dientes, también contraes los músculos que recorren el cuello. En poco tiempo, puedes terminar con dolor y rigidez en el cuello, una condición que probablemente no asociarás con el bruxismo.
Irritación de mejillas y lengua.
Algunas personas se despiertan por la mañana con dolor en las mejillas o con la lengua sensible. Esto sucede cuando el movimiento de masticación del bruxismo irrita los tejidos o cuando accidentalmente aprietas los tejidos entre los dientes rechinantes.
Daño dental
El daño dental no es un problema de salud sorprendente (se esperaría que rechinar los dientes tenga consecuencias nefastas para los dientes), pero es una gran preocupación que debe estar en cualquier lista sobre bruxismo.
Rechinar los dientes con regularidad desgasta el esmalte dental y hace que los dientes sean más susceptibles a las caries. La presión desalinea los dientes o empeora un problema de mordida existente.
Una mala mordida significa que los dientes no se juntan correctamente al masticar. Como resultado, algunos dientes soportan más presión de la que están diseñados para tolerar, mientras que otros no soportan toda la carga. Los dientes sometidos a mayor tensión acaban agrietándose o astillándose.
Cambios en tu apariencia
Los dientes rotos o astillados causados por rechinar los dientes afectan tu apariencia. Pero el bruxismo del sueño provoca otro cambio que no esperarías.
Aunque no es común, el bruxismo no tratado puede provocar una afección llamada hipertrofia de los músculos masticatorios. Esta afección ocurre cuando los músculos que mueven la mandíbula se vuelven más gruesos y grandes.
Cuando los músculos de la mandíbula se agrandan, cambia la apariencia de tu rostro, a menudo haciéndolo parecer cuadrado o dándole una apariencia amenazadora.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario