Un buen régimen diario de salud bucal junto con controles dentales regulares es la mejor prevención contra los problemas dentales comunes. Sin embargo, siempre debes estar atento a signos de posibles problemas dentales. Estos son los síntomas de los problemas dentales más comunes y cómo puedes evitarlos.
Enfermedad de las encías
La enfermedad de las encías, también conocida como gingivitis, es causada por la acumulación de placa y sarro. Las bacterias inflaman las encías y, cuando no se tratan, pueden convertirse en periodontitis. Esta es una enfermedad de las encías mucho más grave que puede provocar problemas con los huesos y la posible pérdida de dientes. Los signos de gingivitis incluyen encías hinchadas, sensibles o descoloridas. También puede experimentar mal aliento, sensibilidad en las encías y signos de retracción de las encías. Tu mejor defensa contra la enfermedad de las encías es simple: usa hilo dental, cepilla y visita a tu dentista para revisiones y limpiezas regulares.
Sensibilidad dental
La sensibilidad dental es uno de los problemas dentales más comunes. La sensibilidad puede ser constante o puede ocurrir cuando bebe o come algo frío, caliente o dulce. Puede ser causado por una larga lista de problemas, pero más comúnmente está relacionado con la retracción de las encías o la enfermedad de las encías. Las encías pueden retroceder debido al cepillado agresivo, pero también está relacionado con la edad. Puedes experimentar sensibilidad dental si tienes desgaste del esmalte o erosión ácida, o si usas tratamientos de blanqueamiento caseros de venta libre.
Tu dentista puede recomendarte pasta de dientes para ayudar a reducir las molestias, pero también puede ayudar a determinar la causa. Pueden recomendar un tratamiento si es necesario, así que asegúrese de mantenerse al día con los revisiones dentales regulares y llama a tu dentista si tienes sensibilidad.
Caries dentales
Cuando la dura capa protectora externa de los dientes se daña, se producen caries. La caries dental puede penetrar en el «esmalte», lo que puede causar decoloración en los dientes, así como dolor y sensibilidad. Siempre controla esto tan pronto como sea posible ya que, si no se controla, la caries continuará penetrando en el diente y finalmente llegará a la pulpa de la raíz. Con una higiene bucal adecuada y revisiones y limpiezas dentales regulares, puedes evitar uno de los problemas dentales más comunes que enfrentan tanto adultos como niños: el riesgo de caries.
Dientes que faltan
Puede parecer que solo necesitas reemplazar los dientes perdidos si afectan a tu sonrisa. Sin embargo, la falta de dientes en cualquier parte de la boca puede provocar problemas dentales, desde apiñamiento y espacios hasta enfermedades de las encías y pérdida ósea. Es muy importante comprender las opciones de reemplazo de dientes y elegir la que se adapte a sus necesidades y presupuesto. De lo contrario, puedes enfrentar problemas con la forma en que hablas y masticas. Puede reducir el riesgo de pérdida de dientes con una salud bucal adecuada, incluidos revisiones y limpiezas dentales. Sin embargo, si practicas algún deporte, también debes hablar con tu dentista acerca de un protector deportivo para proteger tus dientes si recibes un golpe en la boca o la cara.
Infección de raíz
Si la caries dental no se trata, puede llegar a la pulpa de la raíz interna de los dientes, lo que aumenta el riesgo de infección de la raíz. La raíz también puede infectarse después de un trauma en un diente que expone la raíz. Es muy importante programar una cita de emergencia con el dentista si experimentas alguno de los siguientes síntomas junto con el dolor de muelas:
- Dolor en el cuello, la mandíbula o el oído
- Sensibilidad en el sitio al calor y al frío.
- Dolor al masticar o morder
- Fiebre
- Hinchazón de la cara
- Ganglios linfáticos inflamados
- Una llaga en las encías
Lo más probable es que necesites un tratamiento de conducto. Al igual que con los otros problemas dentales comunes, la prevención se reduce a una higiene bucal adecuada y controles dentales.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario