La xerostomía o boca seca es una condición que te hace tomar un vaso de agua cada pocos minutos como si estuvieras en el Sahara. Ocurre como resultado de una producción reducida de saliva, lo que provoca dificultad para tragar o hablar. Si bien la boca seca afecta a la población de edad avanzada, es más común entre los pacientes que toman medicamentos recetados. Si no se trata, la xerostomía puede provocar otros problemas como mal aliento, enfermedades de las encías, caries, infecciones y trastornos de garganta.
Tu dentista es tu mejor amigo. Programa una cita en la clínica para discutir tu problema y encontrar un plan de tratamiento que se adapte a sus necesidades. También existen algunos remedios caseros que pueden ayudarle a encontrar alivio.
El agua como tu acompañante
La forma más sencilla de aliviar la boca seca es manteniéndola bien hidratada. Nunca olvides llevar contigo una botella de agua a donde quiera que vayas. Recuerde tomar algunos sorbos cada pocos minutos para evitar sentir sed.
Los caramelos ácidos funcionan
Métete un caramelo agrio en la boca y chúpalo durante un rato. Esto estimulará las glándulas salivales para que produzcan más saliva. Los caramelos dulces resultarían contraproducentes, ya que pueden provocar caries. Alternativamente, puedes usar caramelos duros sin azúcar, pastillas de xilitol o trocitos de hielo para mantener la boca húmeda.
Concéntrate en tu respiración
La meditación puede hacer maravillas con el síndrome de boca seca. El problema suele empeorar en personas con trastornos de estrés o ansiedad. Además de la medicación y los desequilibrios hormonales, el estrés también es una razón por la que tiendes a respirar por la boca, provocando sequedad. Concéntrate en tu respiración, calma tu mente y respira por la nariz durante un par de minutos. Unas pocas semanas de práctica le brindarán cierto alivio.
Enjuague casero fácil
Cuando tienes la boca seca, el ambiente bucal es ácido. Un enjuague básico puede ayudar a neutralizar los ácidos, aliviar la sequedad y proteger la boca de la erosión del esmalte, el mal aliento, las infecciones y otros problemas. Crea un enjuague rápido con ½ cucharadita de bicarbonato de sodio y ½ cucharadita de sal en dos tazas de agua filtrada. Úsalo para aliviar la boca seca.
Adapta tu estilo de vida
El alcohol y la cafeína son dos de los principales culpables que pueden empeorar su condición. Los alimentos ácidos y ricos en azúcar no se quedan atrás en la lista. Incluya muchos alimentos frescos y fibra en su dieta. Agrega un humidificador a la sala de estar y al dormitorio para mantener el aire húmedo. Evita los medicamentos de venta libre cuando no se sienta bien. Realiza visitas periódicas a tu dentista para encontrar ayuda para controlar su afección.
.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario