El sangrado y las encías débiles no son favorecedores y pueden causar graves problemas de salud si no se tratan de inmediato. La gingivitis es la inflamación de las encías y puede empeorar hasta convertirse en una enfermedad periodontitis.
Es fundamental poner el cuidado de la higiene dental en la parte superior de su lista de prioridades. Afortunadamente, existen medidas preventivas sencillas que puedes tomar para asegurarte de que tus encías estén sanas, fuertes y libres de enfermedades. Aquí hay 5 maneras en que puedes mantener tus encías saludables:
1. Higiene bucal adecuada
Esto puede parecer intuitivo, pero mantener una higiene bucal adecuada es, con diferencia, el paso más importante para garantizar unas encías sanas y fuertes.
El primer paso para garantizar una higiene bucal adecuada es asegurarse de cepillarse los dientes correctamente durante dos minutos completos.
La forma correcta de cepillarse los dientes es comenzar limpiando las superficies exteriores de los dientes superiores e inferiores. Luego, pase a las superficies internas, las superficies de masticación y la lengua.
Debes cambiar tu cepillo de dientes cada tres meses y utilizar una pasta dental antibacteriana.
2. Dejar de fumar
No hay buenos resultados que se obtengan al fumar cigarrillos. Fumar no sólo puede causar cáncer de pulmón, sino que también puede provocar que con el tiempo desarrolles enfermedades de las encías.
El esmalte de los dientes también se debilitará y sus dientes se volverán amarillos debido a la nicotina.
3. No comparta alimentos ni bebidas
Es importante dejar de compartir alimentos y bebidas con otras personas porque las enfermedades de las encías y el sangrado de las encías son contagiosos.
Esto incluye no compartir cepillos de dientes, vasos de agua y cualquier otra cosa que entre en contacto con la boca de otra persona.
4. Visita al dentista con regularidad
Desafortunadamente, la consulta del dentista es un lugar donde la mayoría de las personas cree que pueden pasar meses sin visitarlo. Es importante no saltarse las citas de control habituales con tu dentista, de lo contrario pueden producirse afecciones como la enfermedad periodontal.
Las enfermedades periodontales son infecciones en las estructuras que rodean los dientes, incluidas las encías, el hueso alveolar y el ligamento periodontal. La primera etapa de la enfermedad periodontal es la gingivitis, que es una enfermedad de las encías.
La enfermedad solo empeora, por lo que las visitas regulares al dentista y la práctica de habilidades de higiene dental reducirán la probabilidad de que esta enfermedad empeore.
5. Limita los alimentos azucarados
Puede mantener tus encías sanas y las caries alejadas modificando su dieta para incluir alimentos ricos en nutrientes y vitaminas.
Una nueva forma de cuidar tu higiene dental en casa es incorporando a tu dieta la cúrcuma, una especia popular utilizada en la cocina india.
Los alimentos con alto contenido de vitamina A, vitamina C, calcio y magnesio son ideales para tener encías sanas y desarrollar un esmalte dental fuerte.
Algunas opciones de alimentos para unas encías sanas incluyen:
- Manzanas
- Jengibre
- Lácteos
- Espinaca
- Apio
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario