Mantener tu alineadorlimpio no solo es higiénico, sino que también puede garantizar que tus dientes se mantengan rectos durante muchos años. No cuidar adecuadamente los alineadores puede albergar bacterias peligrosas como Streptococcus. Aunque esas bacterias están presentes en la boca, pueden causar serios problemas de salud si están presentes en cantidades excesivas.
¿Qué tipo de alineadores tienes?
Hay tres tipos principales de alineadors. Todos tienen sus pros y sus contras, pero ¿cuál tienes tú?
- Alineador con acrílico en el interior y un alambre de metal en el exterior. Son excelentes para mantener el ancho adecuado de su mordida, pero pueden no ser la opción más estética.
- Alineadores Invisalign: estos son los transparentes que se fabrican en la clínica. Preferimos estos, ya que se envuelven alrededor de cada diente para mantenerlos en su lugar de por vida.
- Alineador permanente: muchos pacientes obtienen estos alineadores en los dientes frontales inferiores.
Cómo limpiar tus alineadores
Debes limpiar los alineadores después de cada uso. Recomendamos usar tus alineadores al menos 14 horas al día, por lo que cuando los alineadores no estén en tu boca, deben guardarse en un recipiente seguro.
- Asegúrate de limpiar tus alineadores tan pronto como los retires de tu boca. Una vez que el material se seque sobre el retenedor, será más difícil limpiarlo.
- Cepilla el alineador con agua tibia y un cepillo de dientes.
- Asegúrate de usar este cepillo de dientes solo para la limpieza del alineador y no lo uses en la boca. Unas cuantas veces a la semana, limpia tu retenedor con agua tibia y jabón antibacteriano o jabón de manos. Limpiar de esta manera evitará que las bacterias se acumulen en tu alineador.
- Asegúrate de enjuagar bien con agua después de usar cualquier tipo de jabón.
- No uses pasta dental para limpiar tu alineador. La pasta de dientes contiene una gran cantidad de material abrasivo y hace que el alineador se degrade lentamente.
- Si es necesario una vez al mes, use una solución de limpieza de retenedores efervescentes especializada para eliminar el exceso de suciedad.
- Si tiene restos que no se desprenden o si tu alineador está dañado, consúltenos para que le echemos un vistazo y posiblemente te hagamos un alineador nuevo.
Consejos para alineadores extraíbles
1. Cuidado con las mascotas.
El olor y el colorido de los alienadores son irresistibles para las mascotas, así que asegúrate de que no puedan acceder a ellos y escóndelos en una zona segura. Los perros y gatos tienden a juegar con cualquier cosa quer llega a sus manos, así que asegúrate de no dejarlos en su mesa de noche o en algún lugar de fácil acceso.
2. Evita el calor
Si estas usando Invisalign, ya lo sabrás, pero el calor puede distorsionar tu alineador e inutilizarlo. Al limpiar tus aloneadores, debe usar agua tibia, pero no calor que pueda distorsionar su forma
3. Limpia el estuche
Puede albergar tantas bacterias como tu alineador. Asegúrate de usar técnicas de limpieza similares en el estuche y usa un jabón suave una vez a la semana para eliminar cualquier bacteria.
4. Sustituir cuando sea necesario
Muchas personas conservan sus alineadores durante mucho tiempo, pero algunos pacientes pueden necesitar reemplazar los alineadores antes. Recuerda, es menos costoso reemplazar un alineador que no usarlo correctamente y necesitar hacerte un tratamiento de ortodoncia nuevamente.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario