Beber alcohol en una noche de fiesta con tus amigos puede ser divertido pero también perjudicial para tu salud bucal. ¿Qué les pasa a tus dientes y encías cuando consumes alcohol?
1. Cáncer oral
El cáncer oral es una de las mayores preocupaciones para tu salud dental en la actualidad. Es muy importante conocer los síntomas con el fin de abordar el problema lo antes posible. ¿Qué es el cáncer oral? Es la propagación de células cancerosas en el revestimiento de los labios, las mejillas, las encías, los dientes, la lengua y la cavidad bucal.
Solo este año, el cáncer, se puede cobrar la vida de 10.030 personas si no se detecta y trata lo suficientemente temprano. Ir al dentista para revisiones y limpiezas regulares le permitirá a tu dentista identificar los síntomas del cáncer. La detección temprana es la clave que te aporta una mayor probabilidad de que el tratamiento sea efectivo.
El consumo de alcohol te pone en riesgo de desarrollar cáncer oral. Cuanto más bebas, mayor será el riesgo.
¿Cuáles son las 3 razones principales por las que se sospecha que el alcohol causa cáncer?
1. Acetaldehído:
El alcohol se convierte en una sustancia química cuando ingresa a su cuerpo. El químico acetaldehído daña el ADN e impide que las células reparen el daño.
2. Cambios hormonales:
El alcohol puede aumentar algunas de tus hormonas, dando a tus células instrucciones anormales sobre cuándo crecer y dividirse.
3. Mayor absorción:
El alcohol puede afectar las células entre la garganta y la boca, lo que facilita la absorción de los carcinógenos (sustancias que causan cáncer en los tejidos vivos).
Es importante que le respondas con sinceridad a tu dentista cuando te pregunte sobre tus niveles de consumo de alcohol. Un dentista puede ajustar los tratamientos para que se correspondan con tu estilo de vida.
2. Caries dentales
Con el consumo de alcohol viene la ingestión de azúcares y ácidos. El alcohol tiene una naturaleza corrosiva, descompone el esmalte de los dientes de los componentes ácidos azucarados de la bebida.
La producción de saliva protege naturalmente tus dientes de la erosión. El alcohol contrarresta la regulación de la saliva y te deshidrata. Exponer tus dientes al alcohol de forma regular pone en peligro tu salud bucal. Cuanto más bebas, mayor será el riesgo de tener caries debido a la erosión de los dientes.
Cuanto menor sea el nivel de PH en tu bebida, es más probable que padezcas erosión dental. Los niveles de PH oscilan entre 0-14, cuanto menor es el número, mayor es el nivel de acidez. Las bebidas dulces azucaradas generalmente ocupan un lugar bajo en la escala. El esmalte dental comienza a disolverse alrededor del nivel de PH de 5.5, así que ten cuidado con esto cuando tomes un cóctail.
Tu dentista puede sugerirte muchas formas de ayudarte a evitar las caries y todo comienza con un examen bucal.
3. Mal aliento
La halitosis, también conocida como mal aliento, puede ser causada por el alcoholismo. Muchos bebedores tienen mal aliento. El alcohol daña tu sistema digestivo e interfiere con el ácido del estómago creando un hedor desagradable.
El cuerpo trata el alcohol como una toxina e intentará convertirlo en una sustancia química menos dañina produciendo más ácido de lo habitual. Esta reacción puede causar gastritis, una afección en la que el revestimiento del estómago se inflama. El licor también irrita e inflama el revestimiento del estómago, lo que provoca sangrado y úlceras. El aumento de ácido producido por tu cuerpo afecta a tus dientes y encías al desgastarlos. El consumo habitual de alcohol corroe las células y tu salud.
Es importante que su dentista te trate con respeto para que te sientas cómodo hablando de tu consumo de alcohol. La comunicación abierta conduce a un control oportuno y efectivo de los problemas que pueden resultar del consumo de alcohol.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario