Desde nuestra clínica dental insistimos en cada post en la importancia de cuidar nuestra salud bucal desde que nos salen los primeros dientes. En el caso de la dentición del bebé, los padres son una pieza esencial para ello pero en muchas ocasiones, especialmente cuando son primerizos, tienen numerosas preguntas y dudas sobre la dentición de los bebés.
Aprovechamos este post para resolver esas dudas y consultas así como aportar algunos consejos que serán de gran utilizad para los padres.
1. Embarazo. Al igual que otras partes del cuerpo, los dientes del bebé se forman durante el embarazo, en la etapa de desarrollo del feto. Si bien cuando nacen aún no se pueden ver las piezas dentales, la base de los futuros dientes ya está desarrollada.
2. Dientes de leche. Lo habitual es que los primeros dientes, o dientes de leche, comiencen a salir entre los 4 y 7 meses de vida del bebé. Aunque depende de cada niño, los más precoces pueden ver aparecer sus dientes con tan sólo dos o tres meses. No obstante, el desarrollo de cada niño tiene sus tiempos y no debemos preocuparnos en exceso por los plazos.
3. Dentadura completa. Los incisivos centrales inferiores son los primeros dientes en salir, seguidos de los incisivos centrales superiores. Posteriormente, emergen los dos laterales inferiores, los primeros molares, los caninos y los segundos molares. Aproximadamente entre los 24 y 30 meses el niño cuenta ya con todas las piezas dentales de leche, dependiendo de cada caso, ya que hay algunas excepciones en función del desarrollo del niño.
4. ¿Duelen los dientes cuando salen? No existen estudios científicos que confirmen que los dientes causen dolor cuando salen, si bien sí se conoce que provocan molestias en los bebés que se muestran inquietos y lloran en esa fase. Tampoco está demostrado que la dentición cause fiebre ni babeo en los pequeños. Es posible que la fase de salida de los dientes coincida con el descubrimiento de la boca por lo que, a veces, se suele asociar pero no hay nada científicamente demostrado.
5. Higiene bucal. Es esencial, incluso antes de que tengan los primeros dientes. En este caso, es aconsejable pasar suavemente una gasa o paño húmedo por las encías de los bebés. Una vez salgan las primeras piezas, la higiene se debe realizar con un cepillo de cerdas suaves apropiado para los pequeños.
6. Pasta de diente especial. No es recomendable que los niños menores de dos años utilicen el mismo tipo de dentífrico que un adulto. Para ellos, existen en el mercado pastas de dientes adecuada a cada franja de edad y que contienen menos concentración de flúor.
7. Limpieza con supervisión de un adulto. Los padres o adultos responsables del niño no deben dejar que éste, si es menor de dos años, se cepille solo los dientes. Existen riesgos de ingesta indebida de la pasta de dientes o mal cepillado que se podrán evitar con la supervisión y ayuda de un adulto.
8. Los dientes de leche pueden tener caries. Seguramente muchos no lo sabían pero en los dientes temporales también se pueden generar caries. Por este motivo, la higiene bucodental debe ser igual que en un adulto, correcta y frecuente. Una caries puede dañar no sólo el diente de leche si no también la pieza definitiva.
Desde Clínica Arancha Otero esperamos haber aportado información y ayudaros a conocer el proceso de dentición para que vuestros pequeños cuenten con bocas bonitas y sanas. Si tenéis dudas o consultas al respecto, en nuestra clínica estaremos encantados de recibiros para resolverlas.
Fotografía: www.freedigitalphotos.net
Deja un comentario